sábado, mayo 25, 2024

López Obrador agradece a Biden condena del asalto a Embajada de México en Quito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido la actitud del presidente de EE.UU., Joe Biden, “porque aceptó rectificar” su postura con respecto al asalto policial de la Embajada mexicana en Quito y por hacer “un pronunciamiento más enérgico” a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad, Jake Sullivan.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador ha informado que envió el fragmento de video en el que se ve a las fuerzas armadas ecuatorianas entrando por la fuerza en la sede diplomática.

Además, ha asegurado de que “seguramente” su homólogo estadounidense no conocía estas imágenes, lo que explicaría su postura inicial “ambigua, tibia”.

Así, el mandatario mexicano se ha hecho eco de las declaraciones de este martes de Sullivan, que ha calificado como una postura “más definida, más clara, de condena” a los hechos sucedidos el viernes de la semana pasada. “Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada”, sostuvo el funcionario estadounidense.

El presidente mexicano también ha asegurado que esperan una reacción similar por parte de Canadá, si bien ha señalado que son respetuosos con las decisiones que tomen otros Gobiernos.

El asalto de la Embajada tuvo como objetivo la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que México le había concedido asilo político. Tras la irrupción en la sede, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y la comunidad internacional ha rechazado unánimemente esa intervención.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular