Los delincuentes muertos a manos de la Policía están «bien muertos, pero mal matados»

Mucho es lo que se ha denunciado de que los puntos de venta de estupefacientes, en su gran mayoría están protegidos por agentes de la Policía Nacional y que muchos delincuentes asaltantes, ladrones y otros tipos de rateros( sin obviar a algunos políticos) cuentan con el amparo de miembros de la uniformada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

POR Héctor Gerardo.

El título de este artículo hace alusión a un hecho que se cuenta como leyenda urbana y que da cuenta que cuando a don Emiliano Tejera le presentaron el cadáver destrozado de su hijo Luis Tejera, autor del asesinato del presidente Ramón Cáceres, éste sin mucho asombro murmuró: «bien muerto, pero mal matao».

Con el quiero referirme a la alarmante cifra que da cuena de que más 109 personas hayan muerto a manos de agentes de la Policía Nacional durante los primeros 6 meses de este año en supuestos o reales
“intercambios de disparos”.

Esto es un echo que pone en tela de juicio el estado garantista de derecho en la República Dominicana.

Estos datos escalofriantes ponen en cuestionamiento el tan cascareado plan de reforma y preparación de sus agente, llevado a cabo en la policía Nacional.

Tan solo en el mes de enero, iniciando el año, la propia Policía reportó que 19 personas cayeron abatidos a mano de sus agentes.

Febrero fue el mes donde menos asesinados hubo por parte del cuerpo del orden con apenas 3 fallecidos.

Sin embargo, marzo evidenció un repunte sostenido, al convertirse en el mes con mayor número de muertes del primer trimestre, con 21 fallecidos en circunstancias similares.

Estos datos no son un invento de quien suscribe, sino que fueron ofrecidos por el propio director de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, en el marco de las reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana encabezadas por el Poder Ejecutivo.

Dicho reporte indicó además que, durante el mismo periodo, ocho miembros de la institución fallecieron en cumplimiento del deber.

De acuerdo con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el proceso de ransformación de la Policía Nacional cuenta con el respaldo de la Presidencia de a República y se fundamenta en el respeto los derechos humanos de los ciudadanos. Vaya manera de respetar los derechos.

Siempre he reiterado mi rechazado a los delincuentes y siempre he manifestado que la la violencia no debe ser combatida con más violencia y menos cuando en la propia filas de la Policía se guarecen una gran parte de esos delincuentes.

Mucho es lo que se ha denunciado de que los puntos de venta de estupefacientes, en su gran mayoría están protegidos por agentes de la Policía Nacional y que muchos delincuentes asaltantes, ladrones y otros tipos de rateros( sin obviar a algunos políticos) cuentan con el amparo de miembros de la uniformada.

Entonces, las autoridades tienen que buscar la forma de conseguir un bajadero a esta situación.

Las ejecuciones sumarias no debe ser la solución a un mal que crece y se multiplica como la verdolaga, porque en esos » intercambios de disparos» son muchos los ciudadanos que han caído que nada tienen que ver con actos delictivos.

Culmino este escrito con esta frase que encontré en las redes:

PAPÁ, SI MATAMOS A TODOS LOS MALOS. QUEDARÍAMOS SOLO LOS BUENOS? -NO HIJO, SOLO QUEDARÍAMOS LOS ASESINOS. «EL CAMINO NO ES LA VIOLENCIA, ES LA EDUCACIÓN»

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular