Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón reveló en las últimas horas un preocupante aumento en los casos de infecciones graves causadas por streptococcus o estreptococo, con un registro de 378 casos en los primeros dos meses de 2024, en comparación con los 941 casos reportados durante todo 2023. Este incremento repentino sugiere una tendencia hacia cifras récord de infecciones para finales del presente año para ese país.

Las infecciones de streptococcus del grupo A, que generalmente causan afecciones leves de garganta o escarlatina, están tomando un giro más peligroso con la aparición del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

Esta forma invasiva de la bacteria puede desencadenar problemas de salud graves, como neumonía, meningitis e incluso la temida fascitis necrosante, con una mortalidad del 30%.

El profesor Takashi Nakano, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Kawasaki, destacó al medio Asahi Shimbun de Japón “hay muchas cosas que no sabemos, como por ejemplo por qué la bacteria se vuelve fulminante”.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) admitió que “todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas graves y repentinas de estreptococo, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”.

Aunque las causas exactas del rápido aumento de casos aún no se han identificado claramente, algunos expertos sugieren que la disminución de la inmunidad por las restricciones de circulación y la posterior flexibilización durante la pandemia de COVID-19 podrían estar contribuyendo a esta preocupante tendencia.

Qué es y qué órganos afecta el estreptococo

Es una entidad clínica, que se define como la inflamación infecciosa de las fauces, espacio anatómico que comprende el paladar blando, los pilares del istmo de las fauces, las amígdalas palatinas y la pared posterior de la faringe, también puede afectar la piel y en ciertas ocasiones puede volverse perjudicial, pudiendo producir complicaciones graves, (por mutaciones genéticas o ante un sistema inmunológico debilitado) y entre las peores de las complicaciones está el shock tóxico. (ocurriendo actualmente en Japón)

El streptococcus pyogenes también conocido como estreptococo – betahemolítico del grupo A, (EBHGA) es una bacteria conocida desde hace más de 2 siglos. Siempre habita en mucosas como la garganta o la piel. Esta bacteria generalmente no es peligrosa, pero tiene la capacidad cíclicamente de cambiar su estructura (por mutaciones periódicas) liberando toxinas y en esos casos se vuelve agresiva.

Dada la composición linfoide del anillo de Waldeyer, su función se atribuye a recoger información de todas las partículas extrañas que entran al organismo, ya sea por vía aérea o por vía digestiva. Y la disposición de este anillo también contribuye a dicho análisis.

Cuál es la enfermedad más común que produce el estreptococo
En caso de afectar la garganta, produce faringitis aguda, frecuente en la infancia, los niños suelen presentar síntomas, pero después de los 3 años. Los episodios antes de esta edad son causados por virus y se trata de una infección benigna. Los niños a esta edad aún no tienen totalmente maduro el sistema inmune y es por eso que son propensos a contraer infecciones virales.

¿Amigdalitis crónica o amigdalitis aguda recurrente?

La amigdalitis crónica es una amigdalitis recidivante, en la que existen intervalos asintomáticos, pero persiste alguna señal de actividad infecciosa o inflamatoria que generalmente se acompaña de hipertrofia amigdalina y es común en niños mayores, adolescentes o adultos jóvenes.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular