martes, mayo 28, 2024

Luis Vargas: “Conflicto entre Haití y Kenia persiste”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.- El economista, Luis Humberto Vargas, opinó que el conflicto que existe entre Haití y Kenia se va a profundizar en gran medida. No importa el apoyo de EE.UU. en términos financieros, tal enfrentamiento está a un nivel que se necesita llegar a un acuerdo por parte de Haití que no quiere colaborar. 

Vargas afirmó que la ayuda a Haití se quiere dividir en tres pasos. El primero sería la capacitación técnica a la policía, el segundo paso es evitar la extensión de las bandas y el tercer punto es el judicial el cual es muy espinoso porque quiere hacer muchas reformas.  

“Tal ayuda no es posible porque ellos también son miembros de las bandas, porque los policías se meten a bandoleros y viceversa”, aclaró. 

Asimismo, también comunicó que la agricultura es un tema que hay que destacar porque en Haití alrededor de la mitad de la población, aproximadamente cinco millones, está desnutrida. Haití fue desmantelado de la producción agrícola como se quiere hacer en República Dominicana, para que sea el mercado que tome el control.

Leer también: Liberan enfermera secuestrada junto a su hija en Haití

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, el destacado economista cuestionó el hecho de que militarizan El Merca de Santo Domingo, y explicó que en dado caso debería de hacerse cargo la Policía Nacional, no los militares. Opinó que en el país se ve como lo más normal que los militares estén interviniendo en toda la vida pública nacional en contra de la constitución. Se debe de tener una fuerza militar de defensa más profesional. 

“Esto viene a colación porque todas las decisiones que se están tomando tienden a militarizar los procesos cuando son conflictos internacionales”, expuso. 

Por último, afirmó que como país tenemos un peligro potencial de presencia del ejército islámico, un grupo terrorista. La base social de las comunidades precisamente está relacionada con el Líbano el cual fue el único ejército que derrotó al ejército israelí. Dicha problemática no es de geopolítica, es de un reordenamiento del mundo de carácter brutal que se está dando por un lado entre China y Rusia y por otro lado entre Estados Unidos y la Unión Europea. 

“¿Qué nosotros vamos a hacer? Porque se está ordenando el mundo a base de batazos, a base de tanques, a base de misiles, a base de cañones; y nosotros aquí perdidos y distraídos”, puntualizó. 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular