jueves, mayo 30, 2024

Malasia acusa a TikTok de no hacer “suficiente” contra las noticias falsas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno de Malasia acusó este jueves a TikTok de no hacer “suficiente” para combatir las noticias falsas y tachó de “insatisfactorio” el cumplimiento de las normativas locales por parte de la red social, también en el punto de mira de la vecina Indonesia.

“TikTok necesita operar de acuerdo con las normas y leyes malasias y debe ser más proactivo en el control de la divulgación de noticias falsas y el contenido difamatorio en la plataforma”, afirmó Fahmi Fadzil, ministro de Comunicación de Malasia, en un comentario hoy en la red social X (Twitter).

Fahmi lo publicó después de reunirse con un equipo directivo de la red social especializada en vídeos, propiedad de la empresa china ByteDance. Para obtener “clarificación” sobre asuntos como el “aumento de las noticias falsas en la plataforma y las operaciones de TikTok Shop (su tienda electrónica) en Malasia”.

“En las discusiones, he enfatizado que el cumplimiento de TikTok con las leyes malasias es todavía insatisfactorio y debe ser rectificado inmediatamente”, añade, sin especificar las normas vulneradas ni en qué debe consistir exactamente la retractación.

TikTok, indica el ministro, “ha prometido aumentar la cooperación con el Gobierno de Malasia y mantener más reuniones lo antes posible para resolver estos asuntos”.

Las críticas de Malasia suceden a la reciente aprobación por parte de Indonesia, ambos países del Sudeste Asiático en los que TikTok había apostado por expandirse, de una normativa que prohíbe a las redes sociales integrar servicios de comercio electrónico, lo que hizo que TikTok cerrara su tienda digital en el país la semana pasada.

Indonesia alegó que con la normativa busca evitar prácticas monopolísticas y proteger a los pequeños y medianos negocios indonesios. Así como que los algoritmos no se nutran de información personal para fines comerciales.

Las reticencias de estos países hacia TikTok se suman a las de EE.UU. o la Unión Europea (UE). Que el pasado mes multó a la red social con 345 millones de euros (370 millones de dólares) por incumplir las leyes de privacidad relativas al tratamiento de datos personales de menores del bloque.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular