SANTO DOMINGO. – Más de 80 organizaciones y la ciudadanía se unieron este domingo a la Marcha de las Mariposas en demanda de medidas efectivas para poner fin a la violencia hacia las mujeres. En la proclama leída al cierre de la marcha exigieron políticas integrales que garanticen la prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, así como la atención oportuna y de calidad a las sobrevivientes de violencia.
Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer, políticas públicas integrales de prevención y programas enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluyan la educación sexual.
Exigieron también más protección para las mujeres sobrevivientes de violencia y el acceso a servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos; el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.
El acto de cierre contó con la participación de la destacada actriz Laura Gómez, Xiomara Fortuna, Issade y Corina y su grupo de Salve. Además, parte del elenco de la exitosa obra teatral Mariposas de Acero, realizó dos números de dicho musical.
Además de esta gran marcha, también se llevaron a cabo una serie de actividades simultáneas en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos índices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas.
Para la fecha se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.