Santo Domingo.- La ex vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, consideró que los constantes escándatos en los programas sociales del Gobierno, deben provocar una revisión.
Cedeño afirmó que el presidente Luis Abinader, de manera constante, habla de la honestidad y honorabilidad de su Gobierno, pero cada año hay nuevos escándalos.
“Él ha pregonado constantemente que su gobierno es de gente honesta y transparente, pero los escándalos constantes en los programas sociales llaman a que revise con más detenimiento lo que le están diciendo”, manifestó.
Cedeño, que por 16 años fue la responsable de los programas sociales de la Presidencia de la República, criticó que el Gobiuerno no haya utilizado el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN ) para focalizar esas ayudas, pero que tampoco se han previsto mecanismos de control. Podrá haber buenas intenciones, pero se pierden en el camino”, precisó.
Cedeño en ocasiones anteriores ha advertido sobre el deterioro de los programas sociales y el despilfarro de miles de millones de pesos en detrimento de las inversiones de impacto en el desarrollo, la reducción de la pobreza y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Una de las causas ha sido el abandono de la focalización, que inició desde que se dejó de utilizar SIUBEN como la puerta de entrada de los programas sociales, y a la vez, se implementó un sistema de tarjetas pre pago poco transparente, que se presta para el robo, el clientelismo y el proselitismo, en vez de ayudar a la reducción de la pobreza”, precisó Cedeño.
La exprimera dama y exvicepresidenta de la República, deploró la poca visión sobre los programas sociales, nula gerencia pública.
“Destruyeron el trípode de la protección social y la articulación real del Gabinete Social para volver al clientelismo y a la corrupción”, manifestó.