La medianoche del viernes, en Mexicali, frontera con California, se cerró la temporada de pelota otoño-invernal con la coronación de los Leones del Escogido en la Serie del Caribe. Al día siguiente, el campamento de los Dodgers en Arizona abrió sus puertas para recibir a los lanzadores y receptores voluntarios que comenzaban su preparación.
El campeón de la Serie Mundial iniciará oficialmente sus entrenamientos para pitchers y catchers este martes en Glendale, Arizona. Los Cubs, por su parte, abrieron el domingo en Mesa. Para el martes 18, todos los jugadores de posición deberán haberse reportado. En total, 139 peloteros dominicanos están protegidos en los rosters de 40 hombres de las 30 organizaciones de Grandes Ligas, y deben llegar esta semana a Florida y Arizona para comenzar su preparación.
Además, 62 jugadores dominicanos han sido invitados por los clubes, cifra que aumentará esta semana conforme los equipos publiquen sus listas completas.
Delegación dominicana destacada
Este año, la delegación dominicana es la mayor entre los extranjeros que participarán en la pretemporada, en el penúltimo año del actual acuerdo colectivo entre dueños y equipos.
Entre los equipos con más peloteros quisqueyanos están los Atléticos, que se mudarán a Sacramento en 2025, con siete jugadores protegidos en el roster de 40. Entre ellos, los lanzadores Luis Severino, Osvaldo Bidó, José Leclerc, Luis Medina, Domingo Robles, Elvis Alvarado y Michel Otáñez, además de los jardineros Miguel Andújar y Esteury Ruiz.
Los Padres cuentan con ocho dominicanos, destacando al antesalista Manny Machado, el infielder Eguy Rosario, el jardinero Fernando Tatis Jr., y los lanzadores Henry Báez, Jhony Brito, Juan Núñez, Wandy Peralta y Randy Vásquez.
Soto y otros nombres en la pretemporada
El foco de atención estará en Port St. Lucie, Florida, donde Juan Soto participará en su primera pretemporada con los Mets tras firmar el contrato más largo en la historia de los atletas el otoño pasado. Junto a él estarán los jardineros Starling Marte y José Sirí, los infielders Mark Vientos y Ronny Mauricio, y los lanzadores Frankie Montás, Huáscar Brazobán y Dedniel Núñez.
Leer también: Alberto Rodríguez destaca la colaboración en la organización de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares
Otros equipos con importantes contingentes dominicanos incluyen a los Astros, Guardianes, Marlins y Bravos (con siete peloteros cada uno), y a los Rangers, Marineros, Yankees y Orioles (seis). Los Gigantes, Piratas, Cerveceros y Nacionales contarán con cinco. Los Dodgers, por otro lado, tienen la menor presencia con solo Teoscar Hernández en su roster de 40.
El equipo y su logística
Un vistazo a la logística de los Medias Rojas muestra el volumen de utilería que se mueve para la pretemporada. El tráiler que recorre 2,381 kilómetros entre Boston y Fort Myers, Florida, lleva 20,400 pelotas, 1,100 bates, 200 guantes, 160 camisetas de juego, 20 cajas de goma de mascar y 60 cajas de semillas de girasol. Además, se transportan 80 docenas de medias y 400 pares de pantalones, y el equipo puede acoger hasta 80 personas entre jugadores, técnicos y personal de apoyo.