REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Autoridades cancelaron más de 5.000 vuelos en todo Estados Unidos debido a la gran tormenta invernal Elliot, fenómeno natural que trastornó los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.
Varios estados declararon el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.
La neurálgica autopista I-90, que atraviesa el norte de Estados Unidos, fue cerrada en el estado de Dakota del Sur y las autoridades advirtieron que no reabriría hasta el viernes.
“Varias carreteras secundarias están catalogadas actualmente como ‘intransitables’ (…) debido a la nieve profunda y los vientos generalizados”, dijo el jueves la administración de transporte de Dakota del Sur en su sitio web.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, expresó el presidente Joe Biden a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte.
“Esto es algo serio”, agregó, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.
La mayoría de los vuelos cancelados hasta ahora fueron en los aeropuertos de Chicago O’Hare o en Denver, ambos de operación internacional.
Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un “ciclón bomba”, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.
Michael Charnick, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), tuiteó un video en el que se ve a conductores luchando contra el clima en una carretera entre Colorado y Wyoming, donde la temperatura con vientos helados se desplomó hasta los -40º C.