lunes, mayo 20, 2024

“Matan, violan y sacan a la gente de sus casas”; Ariel Henry sobre violencia en Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El primer ministro haitiano Ariel Henry en su discurso ante la ONU reveló que la población haitiana se somete cotidianamente a ataques violentos de bandas armadas que controlan gran parte de la capital mostrando su preocupación ante esta situación. 

Incendian, pillan, violan,asesinan  con enorme crueldad, controlan las escuelas y los comercios cierran sus puertas” dijo.

Como jefe de estado de Haití estoy aquí para expresar la situación de mi país que está inundada en una situación profunda desde hace años a la que intento encontrar respuestas concretas y sostenibles. agregó. 

Leer también: Estados Unidos promete 100 millones de dólares para misión multinacional de seguridad en Haití

El ministro aseguró que la  crisis presenta  un impacto estructural y multidimensional que tiene un efecto negativo  en las instituciones e impide el desarrollo económico y progreso social alcanzando una fase crítica con la degradación de la seguridad.

El deterioro de la situación de la seguridad en estas últimas semanas ha generado una nueva crisis humanitaria  con desplazados que ocupan de forma espontánea algunos  sitios como escuelas donde tratan de escaparse de la violencia de esas bandas, refugiándose  allí por vivir en condiciones infrahumanas.

Los incendios, las masacres, la violencia sexual, el trafico de órgano, la trata de personas, el reclutamiento de niños soldados y otros actos de crueldad constituden una lista de los crimenes perpetuados por estos grupos de bandas armadas con consecuencias graves.

Pedimos que nos ayuden a quedarnos en nuestra casa porque los haitianos se ven obligados a tener que buscar la tranquilidad y seguridad que su propia tierra no les puede ofrecer fuera” expresó el funcionario.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular