México rompe relaciones con Ecuador tras intervención policial en su embajada para detener a Glas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México anunció este viernes en la noche “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego que policías de ese país irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político. Es una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, indicó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En la noche del viernes, 5 de abril, autoridades de Ecuador detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde el 17 de diciembre de 2023 en la Embajada de México en la capital ecuatoriana eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana indicó en un comunicado que “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”. 

El jefe de la sección consular de México en Quito, Roberto Canseco, reaccionó de inmediato y declaró a la prensa local mientras estaba a las afueras de la embajada: “Esto no es posible. No puede ser. Es una locura (…) Estoy muy preocupado porque podrían matarlo. No hay base legal para hacer esto. Esto está totalmente fuera de la norma”, dijo.

Sin embargo, desde Ecuador, se apeló al Estado de Derecho y se defendió la acción argumentando que el país “es una nación soberana, y no vamos a permitir que ningún delincuente quede libre”.

El mandatario mexicano también apeló a la soberanía de su país y consideró que el accionar ecuatoriano era “un acto autoritario y una violación flagrante del derecho internacional”.

Todo el suceso llevó a un quiebre directo de relaciones bilaterales. Del lado mexicano, Alicia Bárcena, jefa de la diplomacia mexicana, escribió en la red social X:

Captura de Jorge Glas

El exvicepresidente ecuatoriano permanecía refugiado en la Embajada de Quito desde que pidió asilo político, en diciembre, argumentando que estaba siendo “perseguido por la fiscalía general”.

El pasado 1 de marzo, Ecuador había solicitado permiso a México para entrar al recinto y detener a Glas, pues sobre él recae una condena a seis años de prisión desde 2017, luego de ser hallado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle contratos públicos.

En un comunicado, la administración de Daniel Noboa afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, añadiendo que “Glas, “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad. Reconocemos el respeto que tenemos al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a neutros países”, agrega el texto.

El comunicado termina argumentando que debido al “abuso de inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y tras el hecho de que México hubiera concedido asilo a Glas, Ecuador “ha procedido con su captura”, pues estos hechos son “contrarios al marco jurídico convencional”.

Este viernes, 5 de abril, videos de ciudadanos, que circulaban en redes sociales, mostraban el operativo de policías ecuatorianos ingresando al recinto consular para aprehender a Glas.

Se observa a los uniformados trepando paredes y vallas de la sede diplomática mexicana, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, y luego salir de esa residencia, aparentemente con Glas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular