Miles de indígenas están confinados por fuego cruzado en Colombia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más de 3.000 personas, pertenecientes a 18 comunidades indígenas, se encuentran confinadas en varias zonas del municipio de Corinto (Cauca), en medio de los reiniciados enfrentamientos entre el Ejército y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los combates se han dado en los corregimientos de Quebraditas, Media Naranja y Río Negro en el contexto de la suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y ese grupo armado, a partir del pasado miércoles, en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

La autoridad indígena de Corinto, Elkin Pilcué, dijo a Blu Radio que “está latente el temor” frente a la posibilidad de que se retomen los combates en esa zona. Por ello, pidió que los enfrentamientos no se realicen cerca de la población civil.

La suspensión del cese al fuego

En un video publicado en las redes se escuchan las ráfagas de metralleta producto de los combates entre el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Ejército, en varias zonas de Corinto. 

El pasado domingo, el presidente Gustavo Petro ordenó que se reanudará la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el EMC, luego que fuera atacada una población indígena en el municipio de Toribío, vecino de Corinto, y una líder de la comunidad nasa resultara muerta. 

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 7,7 millones de dólares por información sobre seis integrantes del Frente Dagoberto Ramos, quienes habrían participado en los hechos violentos de Toribío.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular