jueves, junio 20, 2024

Ministerio de Cultura abrió cinco nuevas oficinas en Estados Unidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.- Con el objetivo de promover la cultura dominicana en los Estados Unidos, el Ministerio de Cultura (MINC) abrió cinco nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior (DCDEX), con las que ya suman seis los locales con los que tiene presencia la institución en territorio norteamericano.

Dichas oficinas se suman a la ya existente en Washington Heights, corazón de la comunidad dominicana en Nueva York, y comprenden extensiones en diversos puntos estratégicos en los que se busca facilitar el acceso a actividades culturales y educativas a un mayor número de dominicanos de la diáspora.

La expansión incluye la apertura de locales en el distrito neoyorquino del Bronx; en Patterson y Perth Amboy, ambos en Nueva Jersey, así como en Boston y Lawrence, en el estado de Massachusetts.

De igual forma, se proyecta que antes de que finalice el año queden en operación las oficinas de Santurce, en Puerto Rico, y en la ciudad de Bridgeport, en Connecticut, lugares donde reside una gran cantidad de dominicanos.

Rey Andújar, director de la DCDEX, destaca este paso como fundamental para fortalecer los lazos culturales con la diáspora dominicana. “Estamos comprometidos con llevar la riqueza y diversidad de nuestra cultura a todos los rincones del mundo donde haya dominicanos”, afirmó Andújar, quien dio crédito a la ministra Milagros Germán por su visión en este sentido.

“Esta expansión nos permite estar más cerca de nuestras comunidades en el exterior y ofrecerles un espacio donde puedan mantener y enriquecer su identidad cultural”, agregó el funcionario.

Estructura triangular

La DCDEX dio formal apertura a sus instalaciones en Nueva York en enero de 2023, en un espacio que cuenta con un auditorio, una galería de arte, una biblioteca y un aula multiusos.

La estructura triangular que caracteriza las operaciones de la DCDEX se basa en tres pilares fundamentales: la docencia gratuita, una amplia oferta cultural y la participación activa de la comunidad. Este enfoque ha permitido alcanzar diversos logros y avances significativos desde su establecimiento en enero del pasado año.

“Estamos orgullosos de los logros alcanzados hasta el momento, pero sabemos que aún hay mucho por hacer”, señaló Andújar.

“Nuestra misión es seguir trabajando para fortalecer la presencia y el impacto de la cultura dominicana en el mundo, brindando oportunidades y espacios de encuentro para nuestra diáspora”.

Logros y avances

Entre los logros y avances más destacados de la DCDEX se encuentran la exitosa celebración del Dominicana Libro & Culture Festival 2023 en el Lehman College del Bronx, que atrajo a más de 3,500 visitantes, incluyendo 660 niños, y contó con la participación de 30 librerías y editoriales invitadas, así como con más de 60 invitados internacionales y de la diáspora.

También ha sido destacada la realización de diversas exposiciones de artes plásticas colectivas e individuales en promoción del talento artístico dominicano en el extranjero, así como el restablecimiento de un programa educativo que ofrece clases gratuitas de piano, guitarra, canto lírico, teatro, pintura y literatura, en beneficio para más de 300 estudiantes.

La organización de eventos culturales en diversas ciudades, como el Bronx, Chicago, Boston, Lawrence, Santurce (Puerto Rico) y Providence, ha sido aprovechada por más de 3,000 dominicanos.

Destacan, de igual modo, la participación activa en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 junto al Index, en fomento de la literatura dominicana a nivel global, y la colaboración con el Centro Cultural Banreservas para la apertura de la exposición internacional “El arte en la cabeza”, de Mariano Hernández, con más de 20 piezas fotográficas exclusivas.

Los logros también incluyen la implementación de un programa de lectura infantil bilingüe en colaboración con Dominican Writers Association y NYC Reads, y la celebración del Festival Itinerante de Teatro en el Exterior, Fitex 2024, que contó con la participación de más de 20 grupos de teatro en siete ciudades de Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular