Santo Domingo. – El Gobierno reportó ingresos por RD$908,062.5 millones y gastos por RD$994,174.9 millones en el período enero-septiembre del año en curso, con un 74.1% del Presupuesto vigente, el cual asciende a un billón RD$225,014.7 millones.
Las remuneraciones y contribuciones devengadas a septiembre sumaron RD$230,816.8 millones de los RD$340,347.4 millones asignados en el Presupuesto de este año, lo que equivale al 67.8%. El monto ejecutado en esta partida equivale al 23.2% del gasto total ejecutado entre enero y septiembre de este año.
Según el reporte, el pago de intereses, tanto para la deuda interna como externa, sumó RD$198,056.7 millones, mientras que las comisiones y otros gastos bancarios relacionados con el endeudamiento sumaron otros RD$810.5 millones.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en su alocución ante la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), expresó que la estrechez fiscal es el verdadero dolor de cabeza del gobierno. Está consciente de que la deuda pública no puede seguir incrementándose en la forma en que ha venido sucediendo en los últimos años.
Dijo que, a pesar de la necesidad de endeudarse durante la pandemia, el gobierno ha logrado controlarlo y que en 2023 “entró en un cierto plató”, por lo que habrá que ver cómo se termina en este 2024, aunque estima que podría finalizar igual o ligeramente superior a la del año pasado. “Esto tenemos que controlarlo”.
El ministro de Hacienda considera que República Dominicana no tiene un problema de deuda, ya que cuando se analiza el nivel de endeudamiento del país, en comparación con los pares de América Latina y en la calificación de riesgo, realmente está en el promedio.
A su entender, lo que sí hay es una situación con el peso de los intereses que esa deuda genera y presiona sobre el presupuesto nacional. El enfoque, señala, es llegar al BBB-, que es grado de inversión, para lo cual hay que desmontar el 23.4% que representa el pago de los intereses de la deuda de los ingresos tributarios.
Afirma que lo esperado es bajar esa proporción al 10% y que la única forma de hacerlo es proveyéndole al sector público de más ingresos, ya que, de lo contrario, el gobierno seguirá operando con déficit, la deuda seguirá creciendo y, por consecuencia, los intereses cada vez más serán mayores en términos relativos y absolutos.