Santo Domingo.- El coordinador de la Organización Bienestar Sin Fronteras (OBINFRON), José Celestin, negó las supuestas presiones para otorgar residencias permanentes a ciudadanos extranjeros en la República Dominicana.
Celestin afirmó, que la propuesta presentada por la Fundación Étnica Integral, la Organización Bienestar Sin Fronteras y La Mesa Nacional para la Migración se evaluó conforme a la Constitución dominicana y la Ley General de Migración.
Celestin explicó que para que un ciudadano extranjero obtenga residencia en el país, debe seguir el mismo procedimiento que en cualquier otra nación, es decir, solicitar un visado a través de las embajadas dominicanas.
Asimismo, subrayó que, según la Constitución, las personas nacidas en el territorio de padres extranjeros no son automáticamente ciudadanos dominicanos, y que, al cumplir 18 o 20 años, estos individuos deben obtener un estatus migratorio formal.
Leer también: Inician los trabajos del Equipo de Coordinación Técnica General del proceso de reestructuración de órganos públicos
Celestin, aseguró que el ciudadano hijo de padres extranjeros y nacido en el territorio dominicano necesita obtener un estatus migratorio, independientemente de la nacionalidad que sea, expresó el coordinador.
El coordinador señaló que OBINFRON tiene en sus oficinas 500 expedientes de jóvenes, aunque no todos están preparados para obtener dicho estatus. Las instituciones involucradas están trabajando en una solución que beneficie a la mayoría de los que cumplen con los requisitos.
Durante una entrevista en el programa “Matutino Su Mundo”, Celestin resaltó la importancia de las organizaciones en la gestión de la migración global, reconociendo la sensibilidad del tema cuando se trata de Haití. En cuanto a la propuesta presentada, aclaró que está centrada en la emisión de residencias permanentes para hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, sin que esto implique la solicitud de nacionalidad.
Además, defendió el derecho del gobierno dominicano a deportar a cualquier inmigrante en situación irregular y reiteró que su organización no fomenta la migración ilegal. OBINFRON se mantiene abierta al diálogo y busca promover una migración ordenada y moderna, basada en la sensatez y el respeto a la ley.