REPÚBLICA DOMINICANA (Duarte).- El Ministerio Público de la provincia Duarte, informó este miércoles que fueron apresadas tres personas vinculadas al ahogamiento y contusión craneal de un menor de edad. El hecho fue registrado en el Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi), del sector Pueblo Nuevo, de San Francisco de Macorís.
El órgano investigador explicó a través de un comunicado de prensa que los apresados serán sometidos a la acción de la justicia por violación a los artículos 319 y 351.2 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio involuntario y el maltrato y abandono a menores de edad.
De acuerdo con el Ministerio Público, la muerte del infante Maikel Esmil Castro Álvarez, de aproximadamente dos años de edad, se produjo a principios de septiembre, mientras se encontraba en el referido Caipi.
El citado artículo 319 establece: El que, por torpeza, imprudencia inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos».
Padres de niño ahogado en Caipi de SFM procederán legalmente
Alegando que tienen muchas interrogantes, los padres del menor que murió la semana pasada ahogado en un Caipi en San Francisco de Macorís, informaron que procederán legalmente contra del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), por la tragedia que le cegó la vida al niño de un año.
Kaileny Álvarez y Manuel Castro, los padres de Maikel Emil, dijeron que esperan tener respuestas claras, contundentes y objetivas por parte del Ministerio Público a cargo de la investigación.
Al tener un encuentro con la prensa, indicaron que “Confiamos en que de esta investigación surja la verdad y que los responsables sean identificados y sometidos a la Justicia para que respondan por sus acciones en caso de que se determine que el niño fue maltratado, golpeado o que se determine que la muerte fue por negligencia o imprudencia”.
Además, hicieron un llamado al Ministerio Público, a la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Santana de Báez, para que de a conocer los nombres del personal responsable del Caipi donde se produjo el hecho.