El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este jueves que convocará a un diálogo con los comunitarios y la Barrick Pueblo Viejo para continuar con los estudios geológicos necesarios para la construcción de la presa de colas, garantizando a su vez una compensación justa para los afectados por el proyecto.
Santos señaló que en este diálogo participarán el Defensor del Pueblo y otros sectores representativos de la sociedad, con el fin de fortalecer la mediación y lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes.
El ministro aclaró que la situación que ocurrió este miércoles no correspondió a un desalojo, sino a la habilitación del libre tránsito para los equipos encargados de realizar los estudios geológicos.
También te podría interesar: Al menos 12 heridos tras enfrentamiento de policías y comunitarios en entornos a Barrick Gold
Asimismo, destacó la relevancia del sector minero para el desarrollo económico del país, especialmente en términos de estabilidad económica, generación de divisas y su impacto contracíclico. Reafirmó su disposición al diálogo y exhortó a las partes involucradas a colaborar para que el proyecto de expansión de la mina avance, contribuyendo al desarrollo económico y social de la nación a través de una minería sostenible.
Incidente con comunitarios
Ayer al menos 12 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre campesinos y policías en la comunidad de Arroyo Vuelta cercana a la Barrick Gold, en el municipio de Maimón.
De acuerdo a los afectados, los agentes policiales acudieron al lugar a tempranas horas del día atacando a los residentes y causando destrozos en sus residencias.
En el hecho estuvieron presentes unos 100 militares y policías, quienes de manera abrupta, con el supuesto objetivo de desalojar a la comunidad arbitrariamente.
En ese incidente también resulto herido el sacerdote Johnny Durán.