sábado, noviembre 15, 2025
SU MUNDO FM

Ministro nigeriano renuncia tras denuncias de falsificación de títulos académicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NAIROBI. — El ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nigeria, Uche Geoffrey Nnaji, presentó su dimisión luego de que un medio local publicara que habría falsificado los títulos universitarios que presentó al ser designado en el cargo en 2023.

En un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, Nnaji afirmó haber tomado la decisión “tras una profunda reflexión y consultas con familiares, socios y nigerianos de buena voluntad”. El exfuncionario señaló que las acusaciones en su contra son “infundadas y distorsiones mediáticas” que han causado “angustia personal” y desviado la atención del trabajo del ministerio.

“Mi decisión de dimitir no es una admisión de culpa, sino un acto de principios para respetar el debido proceso y preservar la integridad de los procedimientos judiciales en curso. La justicia prevalecerá y la historia reivindicara a los justos”, expresó Nnaji.

El portavoz presidencial, Bayo Onanuga, confirmó que el presidente Bola Ahmed Tinubu aceptó la renuncia del ministro “tras algunas acusaciones en su contra”. Según Onanuga, Nnaji argumentó en su carta de dimisión haber sido víctima de “chantaje por parte de sus oponentes políticos”.

Puede leer: Vaguada y onda tropical provocarán lluvias esta tarde en varias provincias

El diario Premium Times publicó que Nnaji presentó títulos falsos durante su proceso de designación ministerial. Aunque el exministro aseguró haberse graduado en la Universidad de Nigeria Nsukka (UNN) con un título en Microbiología y Bioquímica, la institución declaró que no posee registros que confirmen su graduación en 1985.

Un funcionario de la universidad explicó que Nnaji sí ingresó en 1981, pero nunca completó sus estudios ni obtuvo un certificado. Además, el Cuerpo Nacional de Servicio Juvenil (NYSC) informó que el certificado de servicio nacional que el exministro presentó en abril de 2023 “no pudo ser verificado”.

El caso ha generado gran controversia en Nigeria, donde las dimisiones dentro del Gobierno son poco comunes, y reabre el debate sobre la transparencia y la verificación de credenciales en la administración pública.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular