Santo Domingo. – “La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas”, afirmó ayer la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país.
Sin embargo, rebaja a 4 % la proyección de crecimiento de la nación en este 2023 y sugiere políticas fiscales como la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, ampliar la base impositiva y reducir exenciones.
En una nota regional divulgada en abril pasado, el FMI proyectó que la economía de la República Dominicana crecerá 4.2 % en este 2023. Pero, en las conclusiones de la misión que visitó el país, esta señala que “la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado, y se proyecta que el crecimiento disminuya levemente de 4.9 por ciento en 2022 a alrededor de 4 por ciento en 2023, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el Banco Central”.
Prevé que, en 2024, “el crecimiento vuelva a situarse en torno al nivel potencial conforme se recupera el crecimiento mundial”.
Un equipo del fondo, dirigido por Emilio Fernández-Corugedo, jefe de Misión, visitó el país del 8 al 19 de mayo para mantener conversaciones en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.
La misión sostuvo reuniones con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente Dubocq, y otros funcionarios principales y representantes de la sociedad civil y el sector privado.
En sus conclusiones, divulgadas ayer, destaca “las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscales aplicadas” en el país, al considerar que han afianzado los marcos macroeconómicos. Destaca el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal a mediano plazo.
El Banco Central reportó que la inflación interanual en abril disminuyó a 5.15 %, siendo la tasa más baja verificada desde octubre de 2020. La meta es que converja al rango de 4.0 % ± 1.0 %.