viernes, junio 14, 2024

MSP y DIGEIG firman carta Compromiso para implementar Modelo de Integridad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de fortalecer la transparencia y cumplir con los compromisos de gobierno de difundir y promover una cultura de integridad institucional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron una carta compromiso para la implementación del Modelo de Integridad.

El documento busca además aplicar procesos relativos a las políticas de rendición de cuentas a la ciudadanía y fue rubricado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora General de Ética e Integridad Gubernamental, quienes coincidieron en expresar que la transparencia fortalece las instituciones del Estado y contribuyen a la aplicación correcta de los procesos y el manejo de los recursos.

“Acciones como estas fortalecen la credibilidad de las instituciones, dirigir los sistemas con transparencia es el objetivo de este gobierno y por ende el nuestro. Estamos tomando las decisiones correctas y damos la garantía de que los procesos también sean los correctos´´, manifestó el ministro de Salud.

Destacó que aplicar las directrices e indicadores de los órganos reguladores, favorecen el control de la administración pública, así como la aplicación de estrategias institucionales que fortalezcan la transparencia, como es la conformación de comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

De su lado la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de DIGEIG destacó la visión del Gobierno del presidente Luis Abinader, apegado a la transparencia de las instituciones del Estado lo que se traduce en la confianza de los ciudadanos.

“No estamos trabajando en el vacío, y esta es una pequeña muestra del compromiso que como entidad del gobierno llevamos a cabo para que fortalecer y defender la transparencia de las instituciones del Estado”, manifestó la funcionaria.

Ortiz Bosch instó a los presentes a continuar trabajando por el fortalecimiento institucional en materia de transparencia y una mejor administración pública.

También resaltó la importancia de la transparencia en la gestión de salud. “Un pueblo con salud, es un pueblo en estado paradisíaco y ese es el objetivo llevar bienestar y salud a los dominicanos, contribuir de manera continua a la mejora de los servicios de salud en el país para lograr una mejor calidad de vida de los dominicanos y por ende es necesario gestión los recursos con transparencia” explicó.

La Carta Compromiso

La Declaración institucional de Compromiso de Máxima Autoridad y Equipo de Alta Gerencia (MAE), establece la creación de las estrategias institucionales para sancionar a toda persona que incurra en actos ilícitos o corruptos, el compromiso de no vincular a la institución ningún servidor público que no esté apegado a la Ley 311-14, sobre de Declaración Jurada de Patrimonio.

Además, la conformación de lo que es la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y la designación del Oficial de Integridad o cualquier otro instrumento determinado por la DIGEIG, entre otros importantes términos.

En la actividad, la directora de DIGEIG recibió de parte de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del Ministerio de Salud, el borrador del ´´Código de Integridad de los Servidores Públicos del Ministerio de Salud´´, lo que calificó como organismo ejemplo para las instituciones del Estado ya que este documento será incluido en el Plan Nacional contra la Corrupción en la República Dominicana´´.

La firma contó con la presencia de los viceministros doctor Eladio Pérez, de Salud Colectiva y el doctor José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, así también el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS; el licenciado Douglas Ciprián, de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI); la licenciada Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos; Licenciado Luis Tolentino, director jurídico, entre otros directores departamentales y de programas.

Por la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del Ministerio de Salud estuvieron presentes: María Solano, Douglas Ciprián, Howard Holguín, Víctor González, Juan Rafael Castro, Joel de Jesús Tavares, Carmen María Cueto, Miguel Esteva y Manuel Alexander Villar.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular