VOA.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, un magnate que creó la mayor compañía de medios de Italia antes de transformar el panorama político del país, falleció este lunes en Milán a los 86 años, anunció la prensa italiana.
Berlusconi, quien fue primer ministro en tres ocasiones, de 1994 a 1995, de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011, sufría de una leucemia mielomonocítica crónica y fue hospitalizado el viernes para “exámenes de rutina”.
El mes pasado, el ex primer ministro pasó seis semanas de tratamiento en el hospital San Raffaele de Milán por una infección pulmonar relacionada con la leucemia.
La salud de Berlusconi se había deteriorado bastante en los últimos años, con una operación de corazón abierto en 2016 y numerosas hospitalizaciones desde que contrajo COVID-19 hace tres años.
Fue el político que más tiempo sirvió como primer ministro de Italia a pesar de sonados escándalos sexuales y denuncias de corrupción.
Para sus admiradores, era un estadista carismático que trató de elevar a Italia en el escenario mundial, pero para sus críticos era un populista que amenazó con minar la democracia y mantener el poder político como una herramienta para enriquecerse personalmente y a sus negocios.
Su partido de centroderecha Forza Italia es un socio menor de la coalición de gobierno de la actual primera ministra Giorgia Meloni, una líder de extrema derecha que llegó al poder el año pasado, pero Berlusconi no ocupaba ningún cargo.
Su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin lo enfrentó con Meloni, quien apoya fuertemente a Ucrania. No obstante, Meloni lo recordó “como un luchador”.
“Era un hombre que nunca temió defender sus creencias, y fue exactamente ese coraje y determinación los que lo convirtieron en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”, dijo Meloni a la televisión italiana.
Otros miembros del gobierno italiano deploraron el fallecimiento, entre ellos el viceprimer ministro Matteo Salvini y el ministro de Defensa, Guido Crosetto.