Multa a Apple por casi 2.000 millones de dólares

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Apple recibió una multa de 1.950 millones de dólares por parte de la Comisión Europea, que asegura que la empresa estaría “abusando de su posición dominante en el mercado” para limitar el acceso a plataformas de música de streaming y favorecer a sus propios servicios.

“Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de App Store.

Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La sanción impuesta es “proporcional a los ingresos globales” de la compañía, es decir, el 5% de la facturación anual. Además, pidieron a la empresa a que las restricciones a sus competidores fueran retiradas y a que no vuelva a optar prácticas similares en el futuro.

Los motivos por los que Apple fue multada

En 2019, Spotify interpuso una demanda a la empresa dueña de iPhone por limitar la instalación de aplicaciones de música a su tienda virtual, App Store. Además, de cobrar un 30% de comisión por los planes de suscripción, un valor que se trasladaba a los usuarios y hacía que estas plataformas fueran más caras que Apple Music, la opción preinstalada en los dispositivos móviles de la compañía.

“La Comisión descubrió que Apple aplicó restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación”, informó el organismo de la Unión Europea.

Esto quiere decir, que los usuarios europeos tenían que buscar ofertas más baratas fuera de las aplicaciones o no adquirir el servicio, porque les era imposible encontrar la información.

Según la comisión, esta conducta “duro casi diez años” y pudo haber llevado a muchas personas a pagar precios más elevados para suscribirse a la plataforma de su agrado, “debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores”.

Por lo que todas estas prácticas son consideradas como “condiciones comerciales injustas” e ilegales, según las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

La respuesta de Apple a la multa

Tras la decisión impuesta por la Comisión Europea, la compañía aseguró que apelará la sanción, según informa Business Insider.

Apple le dijo al medio de comunicación que el “mayor beneficiario” de esta multa es Spotify, quienes pusieron la demanda que dio inicio a la investigación hace cinco años. La compañía cree que la Comisión tomó esta decisión a pesar de “no descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”.

Uno de los argumentos de la empresa creada por Steve Jobs es que el organismo europeo no está acogiéndose a la ley de competencia existente, sino que se trata de un “esfuerzo de la Comisión para hacer cumplir” la Ley de Mercados Digitales antes de que entre en vigencia el próximo jueves 7 de marzo.

Finalmente, acusó a Spotify de querer “cambiar las reglas a su favor” por intentar incorporar precios de suscripción en su aplicación “sin utilizar el sistema de compras dentro de la aplicación de la App Store”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular