El diputado panameño Luis Eduardo Camacho, del oficialista partido Realizando Metas (RM), presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca facilitar el indulto del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue condenado por lavado de activos y actualmente se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua.
“Es momento de que esta Asamblea asuma su papel en la conciliación nacional, aprobando mecanismos para restaurar la justicia que los panameños desean, libre de intereses económicos y políticos”, dijo Camacho, citado por el diario local La Gaceta.
Lo que incluiría el indulto
El anteproyecto incluye disposiciones sobre amnistía, indulto, rebaja de penas y libertad condicional, así como modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal.
El legislador, quien además es vocero de Martinelli, aseguró que el texto no favorecerá inmediatamente al expresidente. Indicó que este no es una ley de amnistía como tal, sino un marco para regular eso y el indulto.
Mencionó que en el anteproyecto se establece que la amnistía es un beneficio que debe otorgar el Legislativo y extingue la acción penal y la pena así como aparte, el indulto es una causa de extinción penal individual, atribuible al presidente de la República en casos de orden político.
Asimismo, detalló que con la norma buscan definir qué es delito político. Al respecto se indica que este concepto incluye sanciones judiciales, electorales o administrativas relacionadas con la participación política.
El diputado justificó la presentación del anteproyecto señalando que la Justicia de Panamá ha sido afectada por la judicialización de la política y la creación de organismos de investigación paralelos.
El pasado 7 de febrero, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, a fin de evitar su detención tras agotar los recursos judiciales con los que buscaba anular la condena impuesta en su contra a casi once años de prisión. No obstante, el Gobierno de entonces, del presidente Laurentino Cortizo, le negó el salvoconducto para que pudiera viajar al país que lo acogió en su sede diplomática.
José Raúl Mulino, actual mandatario de Panamá, quien asumió el poder el pasado 1 de julio después de ganar los comicios en los que sustituyó a Martinelli como candidato por RM, se comprometió en campaña ayudar al expresidente.