martes, mayo 28, 2024

Ordenan investigar a Transparencia Internacional por corrupción en Brasil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este lunes abrir una investigación sobre el papel de Transparencia Internacional en la presunta “apropiación indebida de recursos públicos”, en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato, una acusación que la ONG negó.

Transparencia Internacional fue señalada de haber participado en la gestión irregular de 2.300 millones de reales (unos 460 millones de dólares) de una multa impuesta al holding J&F, propietario del gigante de productos cárnicos JBS, según la decisión del juez Jose Antonio Dias Toffoli.

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) solicitó “investigar la eventual apropiación indebida de recursos públicos por parte de Transparencia Internacional”, como parte de un acuerdo entre la ONG y la operación anticorrupción Lava Jato.

“Los recursos, en vez de ser asignados por orientación de las normas legales y presupuestarias, se destinaron a una institución privada (…) con sede en Berlín”, añadió en el documento de 14 páginas.

Transparencia Internacional asistió al Ministerio Público de Brasil en actividades de “combate a la corrupción” desde 2014, cuando fue lanzada la Operación Lava Jato.

Pero la ONG rechazó como “informaciones falsas” los señalamientos de haber recibido o manejado dinero recuperado en casos de corrupción y afirmó que su papel se limitó a una asesoría técnica.

“Transparencia Internacional nunca recibió o recibiría, directa o indirectamente, ningún recurso del acuerdo de perdón del grupo J&F o de cualquier acuerdo de perdón en Brasil”, indicó en una nota.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, el grupo J&F aceptó irregularidades y convino en 2017 pagar más de 10.000 millones de reales, de los cuales 2.300 destinados a proyectos sociales. Este último monto habría sido gestionado por Transparencia Internacional, según el magistrado.

La nueva decisión judicial ocurrió después de una denuncia del diputado Rui Falcao del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Miembros del PT criticaron a Transparencia Internacional la semana pasada tras la publicación de su ránking mundial anual sobre corrupción. La ONG rebajó a Brasil en 10 posiciones, citando decisiones de Lula y la suspensión de la multa a J&F.

“La tal Transparencia Internacional, de transparencia solo tiene el nombre”, escribió en X la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.

Por el escándalo Lava Jato, que estalló hace casi una década, diversas empresas, políticos e intermediarios fueron acusados de participar de una red de sobornos y contratos amañados con la estatal Petrobras.

Pero desde entonces varias de las condenas han sido anuladas por el STF, que además declaró “parcial” a uno de los protagonistas de la operación, el exjuez y exministro Sergio Moro.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular