lunes, diciembre 9, 2024

Pacientes diabéticos abandonan sus medicamentos por otros a la venta en redes sociales

Santo Domingo. – La presencia cada vez más evidente en redes sociales de promociones de medicamentos contra enfermedades como la diabetes e hipertensión usando incluso imágenes indebidas de figuras médicas, está generando preocupación entre la comunidad médica.

Esto porque los pacientes suspenden, con mucha frecuencia, los tratamientos prescritos por el especialista, para utilizar aquellos que conocen en las promociones.

Una alerta sobre el caso la ha dado Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), al señalar que se está recibiendo, con mucha frecuencia, a pacientes con diabetes descompensada, al dejar de tomar su tratamiento y tomar otro con una alta promoción en redes sociales.

Sobre el tema, también habló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entrevistado durante el inicio de la apertura del Comité de directores de las Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica, que se lleva a cabo en el país.

Rivera afirma que hay preocupación por la promoción de productos en redes sociales y que, incluso, él mismo fue víctima de que utilizaron su figura para ese tipo de acto.

“En los últimos meses hemos visto varias propagandas por Facebook y otras redes sociales del producto “Azucaroff”, donde se les explica a las personas que ese medicamento cura la diabetes y que aquellos que lo utilizan no tienen tomar otro medicamento, ni insulina ni nada”, señaló Ibrahim.

Dijo que también se ponen fotos de médicos y le colocan palabras o textos que son testigos de ese producto, siendo esto una falsedad.

Dijo que hay pacientes que están llegando con sus niveles de azúcar muy descontrolados, porque creyeron en esos productos falsos e incluso llaman a la farmacia del Inden a preguntar si lo venden allá.

Rivera dijo que una preocupación del Ministerio de Salud Pública son las redes sociales que promocionan productos de salud que son falsos y recordó que incluso él mismo fue víctima de eso, porque utilizaron su fotografía y su nombre para presentar un producto, y que lo mismo ha ocurrido con otros médicos dominicanos.

Dijo que el tema de las regulaciones en los diferentes ámbitos es abordado por el Comité de directores de las Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica, que se realiza en el país, con la participación de 12 países, lo que le permite tener el mismo lenguaje y los mismos controles.

Esos encuentros son fundamentales, dijo, ya que las fronteras son cada vez más flexibles, pero está la amenaza de más falsificaciones, porque en esas discusiones no solamente se aborda la regulación tradicional, sino también esa que ocurre en el ámbito de las redes sociales.

Destacó además el arduo trabajo que se realiza para evitar el ejercicio de la medicina de parte de personas y centros que no cumplen con los requisitos de ley, entre estos médicos que ejercen sin exequátur.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular