Santo Domingo. – El reconocido abogado Félix Portes declaró este miércoles que un amplio grupo de representantes legales considera que la conducta de Maribel Espaillat, imputada junto a su hermano Antonio Espaillat, reviste mayor gravedad debido a su intento de interferir con el curso de la investigación.
“La mayoría, estamos de acuerdo en que a ella también se le mande a prisión preventiva y que no se le dé un trato preferencial”, afirmó Portes ante los medios. Según detalló, mientras para Antonio Espaillat se solicitó prisión preventiva, en el caso de Maribel se pidió arresto domiciliario, lo que ha generado preocupación entre la mayoría de los abogados vinculados al proceso.
Portes explicó que más de 65 abogados participan en el caso y más del 80% ha solicitado que se reconsidere la calificación jurídica de los hechos, proponiendo que se tipifique como homicidio voluntario bajo la figura de dolo eventual.
Puedes leer más: Barrick designa nueva directora de Asuntos Gubernamentales para Centroamérica y el Caribe
En cuanto a Maribel Espaillat, el jurista subrayó que su actuación podría constituir un obstáculo para el desarrollo adecuado del proceso penal. “Su conducta, entendemos nosotros, es todavía más grave que la del señor Espaillat, porque trató de interferir con la investigación contactando a un posible testigo”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que la mayoría de los abogados involucrados en el caso respalda la imposición de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, rechazando cualquier trato diferenciado o privilegiado.