Santo Domingo, D.N. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha lanzado una seria denuncia sobre el desplome del 44% en las exportaciones de banano, una situación que, según la organización política, ha provocado la desaparición de más de 500 productores exportadores en el país.
El PLD atribuye gran parte de esta problemática a AGRODOSA, entidad a la que señalan de mantener una deuda superior a los RD$170 millones de pesos con productores que habían pagado sus pólizas y resultaron afectados por los tornados ocurridos en 2024.
Esta falta de cumplimiento en los pagos habría dejado a los productores en una situación insostenible. Además de la deuda de AGRODOSA, el Partido de la Liberación Dominicana aseguró que la crisis del sector bananero se ha visto agravada por una “mala gestión gubernamental“ en relación con los trabajadores haitianos.
Leer también: Califican de discriminatorio proyecto de ley Sobre Candidaturas Independientes
El PLD sostiene que las políticas implementadas, incluso con aquellos trabajadores con documentación regularizada, han profundizado la escasez de mano de obra en las fincas, lo que “completa el cuadro de abandono sectorial“.
Ante este panorama crítico, el PLD anunció que emitirá una serie de recomendaciones detalladas para abordar la situación y buscar soluciones que permitan la recuperación de este importante sector productivo del país.