sábado, julio 20, 2024

PLD se solidariza con familias afectadas por disturbio tropical en el país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana, a la vez que se solidariza con las familias afectadas por el disturbio tropical que vivió este fin de semana el país.

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales ocurridas como consecuencia del fenómeno atmosférico que vivimos este fin de semana. Nuestra solidaridad para cada una de las familias dominicanas que hoy llora la pérdida de un ser querido”, expresaron en rueda de prensa.

El disturbio climático que afectó al país ha provocado daños evitables a cientos de familias en zonas urbanas y rurales.

“Lo ocurrido el sábado 18 de noviembre era previsible, pero las autoridades, con una indiferencia imperdonable, no hicieron lo necesario para prevenir los efectos y convocar a la ciudadanía a prepararse para enfrentar la situación”, manifestaron.

Asimismo, afirmaron las imprevisión, improvisación e incapacidad de las autoridades dejaron como “saldo fatal”, al menos 30 personas fallecidas, desplome de puentes, desplome de muro del paso a desnivel de la céntrica avenida 27 de febrero en la capital, miles de viviendas desalojadas y destruidas, plantaciones agrícolas destruidas, calles y avenidas, destruidas e inundadas, desplomes del servicio eléctrico, crecida de ríos, arroyos, desbordamientos de cañadas, casas y automóviles inundados.

De igual forma, catalogaron como algo sin precedentes en los últimos 20 años, “pues a pesar de que azotaron a nuestro país múltiples fenómenos naturales, solo de 2012 al 2020 entre tormentas y huracanes sin contar las depresiones y ondas tropicales; Isaac, Chantal, Gabrielle . Erika. Mathew, Irma, María, la prioridad de las autoridades del gobierno era adoptar todas las acciones preventivas necesarias para preservar las vidas humanas y el patrimonio público y privado”.

Aseveraron que bajo sus administraciones, ante el anuncio del paso de un fenómeno natural por el país, se activaban el Comité de Emergencias integrados por las instituciones de socorro y de ayudas sociales (MOPC, INAPA, INDHRI, CAASD, PLAN SOCIAL, COMEDORES ECONÓMICOS, 911, COE, DEFENSA CIVIL, BOMBEROS, METEREOLOGIA, ETED, EGEHID, CDEEE, FF.AA. MINERD, SNS y MISP.).

Procedimientos durante los gobiernos del PLD

Durante la rueda de prensa detallaron los procedimientos que ralizaban las entidades que integraban el Comité de Emergencias, para salvaguardar las vidas de los dominicanos.

Dichas entidades actuaban de manera anticipada, preventiva y coordinada para socorrer a los ciudadanos vulnerables. Múltiples acciones eran puestas de inmediato en marcha, entre ellas, mencionamos solo las más recurrentes:

Se informaba de manera efectiva a la población sobre los peligros del fenómeno,

Se reubicaban las familias que viven en zonas vulnerables en albergues seguros, donde el Estado se hacía cargo de suministrarles los alimentos y cuidados necesarios durante el paso del fenómeno, hasta que pudieran volver a sus hogares.

Desde el Ministerio de Obras Públicas: se ejecutaban jornadas extensivas de limpieza de filtrantes, imbornales, contenes, cunetas, alcantarillas y poda de árboles y se verificaba que estuviese al día el programa de mantenimiento preventivo.

A la par, se distribuían los equipos y operadores necesarios en aquellos lugares críticos de las diferentes vías del país, tales como zonas de inundaciones, ríos y cañadas con historial de crecientes, para actuar de forma rápida ante cualquier desastre. En fin, durante un fenómeno atmosférico las instituciones de socorro estaban preparadas y presentes en el lugar de los hechos, ayudando y dando la mano a la ciudadanía.

Luego del paso de la tempestad, todas las instituciones estaban listas y preparadas para iniciar los trabajos que permitieran volver a la cotidianidad.

Ante el presente estado de calamidad y visto los hechos, esperamos que el actual gobierno ejecute un plan de contingencia para ir en socorro de la población necesitada, tanto en las ciudades afectadas cómo en los campos devastados.

Presentamos las siguientes medidas que el actual gobierno debe aplicar antes y durante el paso de cualquier fenómeno climático, con el objeto de las tomen en cuenta para el futuro:

Informar de manera oportuna y efectiva a la población, por todos los medios disponibles.

Orientar a los ciudadanos sobre las medidas preventivas que deben tomar, para la seguridad de sus familias y bienes.

Declarar el día no laborable y/o suspender las labores para los establecimientos de usos colectivos como actividades educativas, sociales, de recreación o comerciales.

Movilizar a las familias de los lugares vulnerables y ubicarlos en albergues seguros.

Desde días antes, ejecutar jornadas de limpieza de imbornales, contenes, cunetas, alcantarillado y poda de árboles, en coordinación con los ayuntamientos y juntas de Distritos Municipales.

Distribuir los equipos de MOPC y otras instituciones en los puntos críticos de las diferentes vías del país, especialmente en las provincias en alerta roja y amarilla, con los operadores y el combustible necesarios.

Restringir el tránsito por elevados, túneles, puentes y pasos a desnivel a fin de preservar vidas humanas.

Clausurar temporalmente lugares de alto riesgo cómo balnearios en playas y ríos, instalaciones costeras, entre otros.

Orientar y coordinar acciones específicas con el sector privado relacionado al turismo, la producción energética, la producción agropecuaria y la minería.

Establecer un sistema de información ciudadana interactiva durante todo el transcurso del evento, coordinando con todos los medios de comunicaciones nacionales y locales.

Reforzar los programas contra enfermedades como: Dengue, cólera, leptospirosis y otras.

Desde el día en que el hoy Presidente de la República, en ese momento presidente electo, visitó nuestra casa presidencial, para conversar y compartir con nuestra alta dirigencia, nuestro partido puso a la disposición del naciente gobierno de Luis Abinader a nuestros reputados, probados y experimentados técnicos.

En estos más de 3 años, cada vez que se ha presentado la ocasión, hemos reiterado nuestra disposición de colaborar, sobre todo en los momentos en que República Dominicana, debe estar por encima de cualquier interés partidario, sin haber obtenido nunca una respuesta.

Aun así, insistimos porque nos duele nuestro país!!!.

A nuestros dirigentes les pedimos sumarse o promover cualquier acción o esfuerzo que ayude a nuestra gente a superar este difícil momento.

Aquí está el PLD, el PLD de siempre, el que nunca se ha separado del interés supremo de dominicanos y dominicanas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular