martes, febrero 17, 2026
SU MUNDO FM

Presidente de ADOCCO plantea retirar condecoración a Melitón Cordero sin esperar sentencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.-El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que la República Dominicana no debe esperar una sentencia judicial para retirar la condecoración otorgada al agente antidrogas estadounidense Melitón Cordero, al considerar que su vinculación a un proceso de investigación compromete el sentido y la credibilidad de ese reconocimiento.

“Independientemente de que no haya sido juzgado o condenado, una condecoración de esta naturaleza no debe recaer sobre una persona que está siendo investigada por hechos tan sensibles”, expresó De la Rosa Tiburcio, al señalar que ADOCCO ha planteado la derogación del decreto mediante el cual se le concedió dicha distinción.

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, explicó que las condecoraciones oficiales deben reservarse para personas que no tengan ningún tipo de cuestionamiento que vaya en contra del espíritu del honor otorgado. “Una distinción como la Orden Duarte, Sánchez y Mella debe estar reservada para figuras cuya trayectoria esté libre de dudas”, subrayó.

De la Rosa Tiburcio recordó que, por lo general, este tipo de reconocimientos especialmente a funcionarios diplomáticos o representantes de organismos internacionales se otorgan al término de su gestión.

“Eso garantiza que la persona que recibe el honor no tenga ninguna situación pendiente que pueda empañar la decisión del Estado dominicano”, indicó.

Puede leer: Carlos Pimentel anuncia resolución para organizar los departamentos de compras del Estado

Asimismo, dijo que las informaciones ofrecidas por la embajadora de los Estados Unidos apuntan a que la situación podría ser más grave de lo que inicialmente se ha presentado. “Nuestra sorpresa fue mayor cuando confirmamos que esta persona había sido condecorada con la más alta orden que otorga la República Dominicana”, afirmó.

El presidente de ADOCCO planteó además la hipótesis de que el caso podría estar relacionado con solicitudes de extradición que no se habrían tramitado conforme a los procedimientos establecidos y con el otorgamiento discrecional de visas.

“Eso habría permitido que personas vinculadas al narcotráfico se presentaran voluntariamente en Estados Unidos, evitando procesos formales y la incautación de bienes en la República Dominicana”, sostuvo.

Finalmente, consideró que este caso debe servir de lección para el futuro. “Más allá de lo ocurrido, lo importante es que se establezcan criterios claros y rigurosos para el otorgamiento de condecoraciones, de manera que se preserve su valor institucional y se prevengan situaciones similares”, concluyó.

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular