Santo Domingo. Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y el de Panamá, José Raúl Mulino, llegaron a la República Dominicana este jueves para participar en la ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader para su segundo mandato constitucional.
En esta jornada previa a la investidura del mandatario se están produciendo la mayor parte de las llegadas de dignatarios y delegaciones participantes en el evento, que se llevará a cabo este viernes ante la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como de otros representantes de diversos países.
También llegó al país el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, que, igualmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe a los mandatarios y sus delegaciones.
Previamente, llegaron a suelo dominicano el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, junto a su esposa, Sandra Williams, así como el primer ministro de Belice, John Briceño, igualmente acompañado de su esposa, Rosana Briceño.
Los actos oficiales con motivo de la investidura de Abinader comenzarán esta noche con una recepción ofrecida a los jefes de Estado, primeras damas, príncipes herederos, vicepresidentes, y delegaciones especiales invitadas.
Ya se encuentran en territorio dominicano para asistir a los actos los primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, el primer ministro de Bahamas, Philip Edward Davis, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, así como el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, la primera autoridad extranjera en llegar al país con motivo de la investidura de Abinader, quien ganó la reelección en los comicios de mayo pasado con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En la toma de posesión de Abinader y de su vicepresidenta, Raquel Peña, estarán presentes, además, jefes de Estado como Felipe VI de España y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Ecuador, Daniel Noboa, entre otros.
La ceremonia de investidura se desarrollará en el Teatro Nacional de Santo Domingo y no en el Congreso Nacional, como es costumbre, para albergar al gran número de invitados que asistirán al evento, según explicó en su momento el mandatario.