Redacción. – La noche de este viernes, Puerto Príncipe vivió una jornada de caos debido a una serie de incendios y actos violentos atribuidos a la coalición criminal “Viv Ansanm”, según reportes del periódico haitiano Le Nouvelliste.
Testigos informaron sobre incendios intencionales en edificios comerciales y escolares en las avenidas Christophe, Cameau, Lafleur Ducheine y Marcellin. Los residentes temían por su vida y evitaban acercarse a los lugares en llamas, mientras columnas de humo y fuego dominaban el centro de la ciudad.
En las primeras horas del día, se registraron saqueos en la avenida Christophe y la calle Capois, y miles de familias huyeron aterradas. Videos en redes sociales mostraron a francotiradores apostados en edificios altos, disparando a todo aquel que se moviera, empeorando la situación.
Puedes leer más: Lluvias pasajeras y cielo despejado: pronóstico del fin de semana
Desde hace días, Puerto Príncipe está bajo el control de “Viv Ansanm”, que busca apoderarse por completo de la ciudad. Según estimaciones de la ONU, la coalición controla ya el 80% de la capital haitiana.
El gobierno del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé ha cedido terreno, y muchas instituciones estatales se encuentran abandonadas o bajo asedio. El Palacio Nacional y el cuartel general de las Fuerzas Armadas están en zonas consideradas rojas, mientras que la sede del ejecutivo se ha trasladado a la Villa d’Accueil, rodeada por territorios bajo control de “Viv Ansanm”.
Instituciones clave como la Televisión Nacional de Haití, el aeropuerto Toussaint Louverture y la sede de la Policía Nacional están bajo amenaza o cercadas.
A principios de 2024, el líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, anunció el retorno de la alianza de bandas “Viv Ansanm”, responsable de varios ataques, entre ellos contra el Aeropuerto Internacional y varias estaciones de policía.