REDACCIÓN.- El gobierno de Perú promulgó el 25 de mayo una declaración de emergencia sanitaria por el riesgo elevado de posible brote de polio y sarampión.
El 24 de diciembre de 2022 se conoció que un bebé de la comunidad awajún de Nuevo Belén, en la Amazonía peruana, presentó fiebre, tos e imposibilidad para mover las piernas. Estuvo cuatro días en un centro de salud de su localidad antes de derivarse al hospital de la región, donde estuvo internado un mes.
El decreto para declarar emergencia sanitaria por riesgo por elevado de brote de polio y sarampión en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.
El texto, firmado por la presidenta Dina Boluarte y su ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez, indicó que la medida estará vigente en el plazo de 90 días.
“Es responsabilidad del Estado reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, así como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población, y adoptar acciones destinadas a prevenir situaciones y hechos que conlleven a la configuración de éstas” asegura la declaración de emergencia sanitaria.
El más reciente caso de polio reportado en Perú data de 1991 y se registró en la región de Junín.
Infección aguda y sus riesgos, impedir brote de polio y sarampión
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el poliovirus derivado de la vacuna tipo 1 es “una infección aguda que algunas personas desarrollan parálisis o pérdida de movilidad en las extremidades cuando entra en el cuerpo, generalmente por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal”.
Generalmente “un virus presente en personas sin inmunodeficiencia conocida”, indica el organismo. Es decir, cuando el sistema inmune de una persona no es capaz de funcionar correctamente ante la aparición de alguna enfermedad.
En el caso de Loreto, los padres del menor, detectado polio vivía en una comunidad alejada en la selva peruana. Informaron que no le habían aplicado ninguna de las cinco vacunas regulares para prevenir esta enfermedad. Solamente había sido vacunado contra la hepatitis B, al momento de su nacimiento.