Vapeadores, una amenaza para la salud: qué medidas adoptaron países de la región

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En años recientes, México, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá y Nicaragua se han unido a la lista de 37 países que prohibieron el consumo y publicidad de vapeadores debido a las lesiones pulmonares que causan, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En paralelo se ha desarrollado un mercado ilegal de estos dispositivos en la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al que, según dijo, también acceden los adolescentes de 15 a 19 años, que son más vulnerables a los discursos a favor de los supuestos beneficios del vapeo como evitar la adicción y minimizar los daños a la salud.

La OMS ha intentado detener el avance del tabaco y sus consecuencias dañinas para la salud por medio del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). El acuerdo firmado y ratificado en 168 países hasta 2006, la mayoría de los países latinoamericanos: Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Sin embargo, la aparición de los vapeadores supuso otro desafío al causar una adicción similar a la de los cigarrillos. Pese a los esfuerzos de la región y organizaciones internacionales, aún existen 460 marcas de cigarrillos electrónicos, según el Instituto sobre el abuso de drogas en Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Organizaciones pro vapeadores actúan en redes sociales

Las organizaciones pro vapeadores, según la UATA, actúan en redes sociales y blogs. En la mayoría de los casos, suelen lanzar campañas dirigidas a los jóvenes y adultos menores de 40 años: “Lo venden como el cigarrillo del futuro”, dijo Di Giano. Además, los mensajes mencionan que un determinado número de estudios científicos apoyan una sentencia favorable.

La OMS ha sido categórica al respecto: “Los productos de tabaco calentados (PTC), al igual que otros productos de tabaco, son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas. Deberían tratarse, por tanto, como cualquier otro producto de tabaco por lo que respecta a la normativa que los regula”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular