jueves, mayo 16, 2024

¿Qué hará ahora Ucrania si las fuerzas rusas se retiran de Jersón?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué pasará ahora en Ucrania, si las tropas rusas llevan a cabo el repliegue de la región y la ciudad de Jersón anunciado por Moscú? Nos responde el analista del Consejo Atlántico Peter Dickinson.

Nuevo empuje de las fuerzas ucranianas

“Esta retirada liberará o desocupará aproximadamente cuatro mil kilómetros cuadrados de territorio. Pero quizás lo más importante es que también significará que Rusia se retirará de la orilla derecha del río Dniéper, la mitad occidental de Ucrania. Tampoco tendrán presencia allí y dejarán la única capital regional que Rusia ha sido capaz de ocupar desde el comienzo de la invasión hace casi nueve meses.

(…) Esto tendrá un enorme impacto en Rusia, uno muy negativo. Un efecto desmoralizador…El reto para Rusia será ahora reagrupar y reforzar sus línes de retirada y su defensa, porque Ucrania buscará ahora seguir adelante cruzando el río y bajar desde el norte empujando más a las fuerzas rusas.

Obviamente tendrán cierto grado de desorganización después de lo que es una gran retirada. Por lo que es una cuestión moral que también se sentirá mucho en Moscú. Creo que ahora se harán muchas preguntas sobre la dirección de la guerra”.

Tropas rusas abandonan Jersón

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dio la orden de retirada a sus soldados de toda la parte de Jersón situada al norte del río Dniéper, tras estudiar el informe presentado por el comandante en jefe del Ejército en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, detallando las dificultades a las que se están enfrentando las tropas con los suministros de pertrechos y la logística en general.

Eso supone salir de los territorios ubicados en la orilla derecha del río, lo que incluye la ciudad que lleva el mismo nombre, y efectuar el repliegue hacia la margen izquierda para defender mejor la zona y evitar el avance ucraniano hacia Crimea.

“Al evaluar de manera integral la situación actual, proponemos organizar la defensa a lo largo de la margen izquierda del río Dniéper. Entiendo que esta es una decisión muy difícil, pero al mismo tiempo preservaremos así lo más importante: la vida de nuestros militares y la capacidad de combate general del grupo de tropas”, declaró Surovikin ante Shoigu. Según sus palabras, «se liberará parte de las fuerzas y medios que se utilizarán para operaciones activas, incluidas las ofensivas, en otras direcciones de la zona de operaciones».

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular