miércoles, mayo 29, 2024

Qué se está haciendo en Latinoamérica para regular la inteligencia artificial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde la llegada de la inteligencia artificial hace algunos años, pero popularizada hace poco de la mano de OpenAI con ChatGPT y otros modelos generativos como Midjourney, Stable Diffusion y DALL-E2, la respuesta de los gobiernos de diferentes partes del mundo fue intentar controlar esta tecnología en Latinoamérica para evitar un uso malintencionado o abusivo.

Debido a que cada continente tiene una visión diferente del “problema” que genera la IA, las formas de abordar su regulación son diferentes.

Según Percy Diez Quiñones, docente y coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima, actualmente existen tres tendencias en el mundo.

“Mientras que en Estados Unidos la preocupación está relacionada a temas de patentes y propiedad intelectual, en la Unión Europea se han concentrado especialmente en ciberseguridad y privacidad de la información. En Latinoamérica parece haber una tendencia más cercana al uso ético de esta tecnología”, afirmó Diez en una entrevista exclusiva con Infobae.

Qué es el uso ético de la inteligencia artificial

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inteligencia artificial no debería ser una zona sin ley pues su influencia puede impactar directamente en las vidas de las personas.

Aunque en el año 2021, los países miembros de la UNESCO adoptaron las recomendaciones de la organización con respecto al uso ético de la IA, estas no son vinculantes y por lo tanto no representan un compromiso real.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular