lunes, junio 24, 2024

RD tiene el potencial para duplicar su PIB, según presidente del Conep

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, propuso a los empresarios dominicanos la meta de duplicar, al año 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) del país, a través de acciones que fomenten la producción local, la formalidad laboral y la creación de más empleos de calidad. Fungiendo como orador invitado en el almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) este miércoles, titulado “Por un salto cuántico para la República Dominicana”, Brache llamó al sector productivo nacional a lograr ese cometido a fin de disminuir la brecha de la desigualdad acrecentada por la situación económica, política y social que afecta al país y al mundo.  “Estamos frente a un escenario global de volatilidad e incertidumbre, marcado por altos índices de inflación, políticas monetarias restrictivas, retrasos en las cadenas logísticas y escasez de materias primas. Esto está afectando a todos los estratos económicos y, lo que es peor, está abriendo nuevamente la brecha de la desigualdad. No podemos permanecer indiferentes”, señaló.

PIB y capacidad económica

El presidente del Conep sostuvo que la meta concreta de duplicar el PIB de República Dominicana para el año 2030 fue sopesada en el seno del Consejo Nacional de Competitividad y compartida por el Conep. De acuerdo con Pedro Brache, incrementar el PIB implicaría pasar de 90,532.7 millones de dólares en el año 2021 a 189,407.4 millones de dólares en el año 2030. Explicó que, dada la población proyectada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que estima que en 2030 el país tendría 11.2 millones de habitantes, el PIB per cápita alcanzaría prácticamente los 17,000 dólares por persona, “lo que colocaría a República Dominicana dentro de los países de ingresos altos de la región, y lo más importante, permitiría generar más de 2.4 millones de nuevos empleos”.

El presidente del Conep afirmó que para alcanzar esta meta de crecimiento es preciso fomentar los encadenamientos productivos, incentivar la producción local, defender la formalidad en la economía, continuar y ampliar los planes de inversión, priorizar la conservación y la creación de empleos de calidad y desmontar trabas burocráticas que afecten su desarrollo.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
En este sentido, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera agregó: “Desde la Cámara estamos entusiasmados por los trabajos que estamos desarrollando junto a Competitividad en la mesa de Burocracia Cero y con el Ministerio de la Presidencia en la mesa de Transformación Digital. Esto permitirá llegar más rápido y con menor costo al desarrollo social y económico posible que requiere el país”.  Destacó la capacidad que tiene República Dominicana de recuperarse aún en los momentos más adversos y continuar su crecimiento. “En 2021, el gran año de la recuperación económica, experimentamos un crecimiento de 12.3 %. En 2022, vamos camino a un crecimiento de entre un 5 y 5.5 %, por encima de la media de la región”, sostuvo.
Leer: ADN e Intrant disponen medida “Parquéate Bien  Resaltó el papel que ha desempeñado el sector privado en ese crecimiento continuo, indicando que la inversión privada se ha ido incrementado en los últimos 5 años, ascendiendo en 2021 a 27,018 millones de dólares, que equivale al 88.12 % del total. “Dicho de otra forma, de cada 100 pesos que se invierten, más de 88 corresponden al sector privado”, expresó Pedro Brache.
spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular