REDACCIÓN.- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) reconoció este viernes al cantante Gilberto Santa Rosa como embajador de la música puertorriqueña y caribeña en el mundo por su impacto en la difusión de esta identidad musical y cultural.
El reconocimiento especial se realizó durante la principal plenaria de la asamblea de la National Assembly of States Arts Agencies (NASAA), en la que participaron más de 450 funcionarios y ejecutivos de entidades culturales de Estados Unidos y sus territorios.
Además de su extraordinario talento y trayectoria como intérprete, director de orquesta, productor artístico y actor, se resaltó su papel fundamental en la promoción y difusión de las raíces culturales de la isla, según el comunicado del ICP.
“Nos alegra mucho reconocer a Gilberto Santa Rosa, uno de nuestros grandes intérpretes y embajador de nuestra música puertorriqueña. Su talento, dedicación y pasión por nuestra cultura han llevado la música de Puerto Rico a escenarios internacionales”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.
“Este reconocimiento es un reflejo de su impacto significativo en la difusión de nuestra identidad musical y cultural en el mundo”, agregó Ruiz, quien distinguió a Santa Rosa junto a Pam Breaux, presidenta y directora ejecutiva de NASAA.
Santa Rosa, también conocido como ‘El Caballero de la Salsa’, ha sido ganador de un premio Grammy, cinco premios Grammy Latinos y un Grammy Lifetime Achievement por su trayectoria de casi cinco décadas.
El intérprete de ‘Que alguien me diga’, ‘Vivir sin ella’, ‘Perdóname’, ‘Conciencia’, ‘Que manera de quererte’ y ‘Pueden decir’, entre otras canciones, ha vendido más de 30 millones de copias de sus discos.
NASAA es una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer y vincular a las 56 agencias gubernamentales para las artes que componen las jurisdicciones estatales y territoriales de Estados Unidos.
¿Quién es Gilberto Santa Rosa?
Gilberto Santa Rosa Cortés (Santurce, 21 de agosto de 1962) es un cantante puertorriqueño de salsa.
Apodado “El Caballero de la Salsa”. Interprete de salsa, baladas románticas y boleros. Inicio su fama artística siendo vocalista en la Orquesta de Willie Rosario a sus 19 años de edad, canciones como La Mitad, Lluvia, Cuando se Canta Bonito, entre otros.
Hijo de un dibujante de planos de ingeniería y de una operadora de las primeras computadoras IBM de la isla. Ganador de 1 Grammy y 5 Latin Grammy. Ha vendido más de 30 millones de copias en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Entre otras canciones conocidas son:
«Que alguien me diga», «Si no me ven llorando», «Esas lágrimas», «Ni te llamo ni te busco», «Lluvia» con Tony Vega & la Orquesta de Willie Rosario, «Pa’ quererse no hay que verse», «Vivir sin ella», «Conciencia», «Perdóname», «Sin voluntad», «Pueden decir», «No quiero na’ regala’o», «Sombra loca», «Me volvieron a hablar de ella», «Que se lo lleve el rio», «Qué manera de quererte», «Conteo regresivo», etc.
Nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico en 1962. A los 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical. Dos años más tarde recibió del maestro Mario Ortiz la primera oportunidad para grabar profesionalmente.
De lleno en el ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por espacio de dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del género afroantillano.
En 1979 le surge una importante oportunidad al participar en la grabación “Homenaje a Eddie Palmieri” con la Puerto Rico All Star. De esta experiencia se integra a la conocida orquesta de Tommy Olivencia con quien realizó varias grabaciones hasta ingresar a la orquesta de Willie Rosario, con quien graba seis discos adicionales.