Represión a protestas en Haití deja un muerto y varios heridos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Haití. – Al menos un muerto y varios heridos es el saldo preliminar de un tiroteo acaecido el lunes en medio de las manifestaciones antigubernamentales en la ciudad haitiana de Juana Méndez, en la frontera con República Dominicana, donde decenas de manifestantes piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

La policía haitiana reprimió la protesta con gases lacrimógenos y disparos para encontrar una tenaz resistencia de los protestantes que respondieron asimismo con piedras en una jornada de desobediencia civil convocada por el exsenador, Jean Charles Moise, quien hizo un llamado a paralizar el país para presionar la renuncia del premier Henry.

El líder de la Plataforma “Pitit Desalin” declaró que el objetivo de las protestas es derrocar al gobierno y poner fin a la dominación burguesa. Por eso, pidió a la población cerrar las instituciones públicas sin excepción alguna.

Bloqueo de las calles, muertos y disparos en Haití

Los habitantes de las localidades de Trou-du-Nord, Terrier-Rouge, Fort-Liberté y Ouanaminthe bloquearon calles, caminos y carreteras. En esta última, desde muy temprano, se oyeron disparos, pero las autoridades sanitarias no han dado parte de muertos, ni de heridos recibidos en los centros asistenciales.

Las fuerzas de la oposición intentan paralizar desde esta jornada a la nación antillana por cinco días consecutivos y convertir a la capital en una ciudad fantasma, aunque el llamamiento para las manifestaciones antigubernamentales no se limita solo a la ciudad capital, Puerto Príncipe, sino a todo el territorio haitiano.

Testigos reportan que las actividades comerciales quedaron prácticamente paralizadas en la capital del departamento de Nippes y otras ciudades. De la misma manera las sucursales de bancos comerciales, los depósitos y mercados se mantienen vacíos, mientras que los colegios no abrieron para recibir a los estudiantes, tras casi dos semanas de suspensión de clases.

La grave crisis sociopolítica y económica que atraviesa Haití se agravó tras la llegada de Guy Philippe, un expolicía haitiano, convertido en líder paramilitar.

Por su parte, el exsenador Charles Moise, aconsejó a la policía no apuntalar al gobierno de Henry, por desarrollar un mandato cargado de criminalidad, corrupción y desestabilización.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular