jueves, junio 20, 2024

Revelan la causa oficial de la destitución de Zaluzhny

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El excomandante en jefe del Ejército ucraniano Valeri Zaluzhny fue destituido oficialmente del servicio militar por motivos de salud, según un decreto publicado el miércoles por el presidente del país, Vladímir Zelenski.

“Separar al general Valeri Fyódorovich Zaluzhny del servicio militar por motivos de salud con derecho a llevar uniforme militar”, reza el texto de la orden presidencial. También se menciona su nombramiento oficial como embajador de Ucrania en el Reino Unido.

La destitución de Zaluzhny fue la más sonada en una serie de cambios en la cúpula militar del país. El alto jefe militar tuvo que abandonar su cargo en un contexto de profundas diferencias con el presidente.

Los desacuerdos venían acumulándose desde hacía tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado. Posteriormente, Zelenski empezó a ver a Zaluzhny como un posible rival desde la perspectiva presidencial, lo que acabó convirtiendo sus discrepancias en un asunto político.

La persona nombrada para sustituir a Zaluzhny en el cargo fue el coronel general Alexánder Syrski, considerado un hombre “muy cercano y leal” a Zelenski. Tras una serie de destituciones, el mandatario ucraniano se enfrentó a una ola de acusaciones por “tendencias autoritarias” en su Gobierno.

La situación se agrava por el hecho de que su mandato debería concluir en mayo de este año. No obstante, desde su Gobierno insisten en que el país vive “una realidad de tiempos de guerra” y es “técnicamente imposible organizar una votación adecuada”. 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular