Roberto Rosario Márquez respondió este jueves durante una entrevista en Multimedios Su Mundo, su posición a las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la posibilidad de evaluar empezar a cobrar servicios de salud a extranjeros indocumentados en el país.
El dirigente político opositor, Roberto Rosario Márquez, afirmó que el cobro por los servicios de salud a las parturientas haitianas que ingresan al país de manera ilegal en busca de servicios hospitalarios ante la crisis que se vive en el vecino país Haití, no es la solución al problema de la migración ilegal que enfrenta la República Dominicana.
«El lunes pasado, el presidente de la República, Luis Abinader, comunicó al país que está estudiando la posibilidad de modificar el comportamiento del sistema de salud con relación al tratamiento de los migrantes en la República Dominicana, y ha estado planteando que la solución al problema del desborde de la atención hospitalaria a los migrantes se podía resolver si simplemente se le establecen tarifas al cobro por servicio. Debo lamentablemente disentir de la opinión del presidente de la República y advertir a la República Dominicana que, si se implementara esa posición del presidente, se incrementaría el peligro de que la República Dominicana ponga en juego su soberanía.»Expresó.
Fijó su posición sobre la cobranza a los servicios de salud a migrantes extranjeros, refiriéndose directamente a la gran cantidad de nacionales haitianas que ingresan de manera ilegal a dar a luz en los hospitales del país, por lo que asegura que cobrar estos servicios sería un atropello a la Ley General de Migración y, de esta manera, empeoraría la situación de los nacionales haitianos en el país, ya que se incrementaría más el flujo de parturientas haitianas en territorio dominicano.
«La República Dominicana no debería estimular el cobro a los migrantes haitianos, que en este caso son la mayoría, o de cualquier país. La República Dominicana lo que debe hacer es aplicar la Ley de Migración, y si quiere colaborar con la solución de la presencia de migrantes haitianos en los hospitales, la República Dominicana debe hacer lo que hizo el presidente Fernández cuando ocupó la presidencia de la República, que trató de disminuir la presencia de migrantes haitianos ayudándoles a construir en Haití una universidad.» Dijo.
Roberto Rosario planteó que la única solución para frenar la migración ilegal con fines de venir a usar los servicios médicos en los hospitales públicos sería contribuir en la construcción de al menos tres hospitales en Haití, que estén ubicados en las cercanías de la zona fronteriza de ambos países y, si es necesario, suministrarles médicos voluntarios que puedan brindar servicios en esos centros médicos.
Por: Jazmin Liriano








