SANTO DOMINGO. – Ante la necesidad de fortalecer la economía y en medio del debate sobre una posible reforma fiscal, el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, motivó a las autoridades a fomentar la industria minera del país por considerarla un factor fundamental para la dinamización.
En este sentido, Rodríguez Pimentel indicó la importancia de la explotación minera en esta nueva etapa, en la que las tecnologías permiten una sostenibilidad ambiental y se refirió a las declaraciones ofrecidas por la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, en las que abordaba la necesidad de una reforma fiscal para mejorar las recaudaciones, y citó además las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señalaban el buen desempeño de la economía dominicana, afirmando que se necesitan nuevas inversiones para continuar creciendo.
Citando a Almánzar, el especialista refirió a la actual situación que enfrentan las empresas mineras del país, que ante la falta de incentivos estatales han disminuido la producción.
Afirma que esto se debe a la falta de políticas de fomento desde el Estado y a la complejidad de los trámites del sector.
Héctor Rodríguez Pimentel, quien es presidente del Partido Renovador Reformista (PRR), recordó que la minería ha sido esencial como impulso del desarrollo del país y destacó que esta práctica ya no implica los daños medioambientales de antaño, como la llamada “Minería Abierta”, que colocaba en peligro los recursos naturales.
Denunció que, en la actualidad, una empresa de nombre GoldQuest Dominicana, que busca hacer un estudio de impacto ambiental en la zona de Los Romeros, en la provincia de San Juan de la Maguana, ha tenido innumerables trabas para instalarse, a pesar del desarrollo que una inversión de este tipo implicaría para esa provincia.
Aseguró que desde algunos sectores políticos se ha desatado una campaña demagógica: “San Juan es una de las provincias más pobres del país; entonces, nosotros tenemos que pensar en este tipo de iniciativa para mejorar la calidad de vida de la gente. Si esta compañía desea hacer este estudio para ver si es rentable, yo pienso que el Gobierno debe darle la posibilidad, o el propio Gobierno debería hacerlo», puntualizó el ingeniero y periodista.
Finalmente, el comunicador y dirigente político exhortó al Gobierno a hacer un arqueo para aumentar los ingresos fiscales, motivando a establecer nuevas áreas, siendo la minería la industria que más genera empleos.
“Vamos a generar riquezas; el subsuelo hay que aprovecharlo, tomando en cuenta el equilibrio medioambiental”, expresó Héctor Rodríguez Pimentel.
Respecto al tema, Rodriguez se refirió al enfoque de Cirse Almánzar quien pronostica que, en caso de que se instale esta empresa minera, el Estado dominicano estaría recibiendo ganancias por 46 mil millones de pesos.
Asume que, tanto esta empresa como otros 20 proyectos, podrían aportar los recursos que necesita el Gobierno para seguir desarrollando el país.