Euronews. – Tras reunirse con el presidente ruso, el líder de la región separatista de Abjasia en Georgia, Aslan Bzhania, anunció la firma de un acuerdo para construir una base naval en la región de Ochamchira, un anuncio ampliamente criticado por el gobierno de Georgia.
Este anuncio y el traslado temporal a Novorossysk se producen tras una serie de ataques del ejército ucraniano contra la flota rusa en Sebastopol, donde incluso destruyó su cuartel general.
Pero detrás de lo que algunos interpretan como una huida por motivos de seguridad, otros ven otro paso de la expansión de Rusia promovida por el presidente ruso Vladímir Putin.
En un tuit, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, asegura que La inteligencia desclasificada muestra que Rusia podría utilizar minas marinas para atacar barcos mercantes en el Mar Negro.
Añade que Putin impide el suministro de alimentos a las poblaciones más vulnerables del mundo. El mundo está mirando, concluye.
Como sugieren informes de la inteligencia británica revelados este jueves, podría equivaler a colocar minas en una gran zona del Mar Negro para impedir la exportación de cereales ucranianos.
Tras la entrevista de hoy con el líder separatista abjasio Rusia podría reforzar la presencia militar en Abjasia con vistas a una futura anexión de este territorio georgiano.