lunes, mayo 20, 2024

Salud Pública entrega al SNS equipos para el diagnóstico molecular de tuberculosis

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública entregó al Servicio Nacional de Salud dos equipos Genexpert-XDR para el diagnóstico molecular de tuberculosis, con una inversión aproximada de RD 66, 294,515.04 millones. 

Con la instalación de estos equipos, se amplía el acceso a diagnóstico oportuno de esta enfermedad en los 9 servicios regionales de salud y 32 provincias, a fin de alcanzar cobertura universal a las pruebas de sensibilidad a drogas, siguiendo las últimas recomendaciones de la OPS/OMS. 

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, quien resaltó que el gobierno está firmemente comprometido con el avance en la lucha para eliminar la tuberculosis, ya que esta continúa incidiendo en los grupos poblacionales más vulnerables y se encuentra entre las 10 principales causas de muertes a nivel mundial. 

MSP

Dijo que “con las acciones realizadas por el MSP en la lucha contra la tuberculosis hemos contribuido al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fin de la TB, con miras a su eliminación al 2030”. 

Agregó que “es importante resaltar que anteriormente el tiempo para este diagnóstico era de 4 a 6 meses y actualmente el periodo aproximado es de 4 horas. Con esta entrega suman 14 equipos Genexpert entregados desde el año 2020 a la fecha, con una inversión que asciende a los RD 181, 842,503.06. En estos momentos, el país cuenta con una red de diagnóstico molecular de 34 equipos instalados a nivel nacional”, manifestó. 

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama precisó “que el año 2021 y hasta el 2023 se ha logrado procesar unas 96,932 pruebas de TB por medio a estos equipos que permiten un diagnóstico más certero, un margen de error mínimo y la tipificación entre otros aspectos”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular