Colombia.- Camila Suárez, secretaria de la Registraduría en el municipio de Convención, fue abordada por hombres armados la mañana de este martes cuando llegaba a su lugar de trabajo. La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un comunicado en el que rechaza su secuestro.
“Los funcionarios públicos, y de manera específica, aquellos responsables de la organización y desarrollo de las elecciones, como la funcionaria Suárez Galván, prestan un servicio a la democracia que debe ser valorado y respetado”, afirmó Jairo Oviedo, director regional de la MOE. Alejandra Barrios, directora general, también dijo que en Colombia “no pueden haber territorios vedados”.
La Gobernación exigió a sus captores «la inmediata liberación de Camila» y al mismo tiempo hizo «un llamado para que se respete su integridad de manera que pueda regresar sana y salva al seno de su familia».
Igualmente instó a los «violentos a que cesen inmediatamente sus acciones en la región» en la que tienen fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y grupos de narcotraficantes.
La región del Catatumbo, donde está situada Convención, es una de las más pobres y olvidadas de Colombia, de la cual también hacen parte los municipios de Tibú, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.