REPÚBLICA DOMINICANA (La Vega).- El senador Ramón Rogelio Genao pidió hoy al presidente Luis Abinader incluir a La Vega en el decreto número 537-22 que declara en estado de emergencia a ocho provincias por los daños ocasionados por el huracán Fiona.
Genao señaló que son cuantiosos los daños provocados por el paso de este fenómeno atmosférico en la provincia La Vega, especialmente a la agropecuaria “y el colapso de ocho puentes, decenas de infraestructuras viales obstaculizadas por los deslizamientos y centenares de viviendas afectadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas”.
“La situación que vive esta zona tras los efectos del huracán Fiona, hace necesaria que esta provincia sea incluida en la declaratoria de emergencia”, dijo.
Manifestó que además del colapsado Puente Seco, de Pontón, en la Autopista Duarte, y el badén de Bayacanes, en La Vega, “hay otros seis puentes que resultaron seriamente afectados en Constanza y Jarabacoa, tres en el distrito municipal de Tireo y otros tres en Manabao”.
El senador explicó que las inundaciones también afectaron La Joya de Bartolo, en Jima Abajo, así como varios acueductos de la zona.
«La Vega fue impactada por Fiona en sus trece territorios y la más eficiente forma de ir en auxilio de ella es que el gobierno la incluya en la declaración de emergencia”, expresó finalmente.
Un puente Colapsó el pasado lunes en la Autopista Duarte, próximo a la entrada de La Vega, en el tramo de Pontón como consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos producidos por el huracán Fiona.
Moradores cercanos a esta estructura hicieron un llamado a las autoridades para que en la medida de sus posibilidades den respuesta ante esta situación de emergencia.