viernes, junio 14, 2024

Seúl se mantiene firme en no enviar armas letales a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VOA.-Seúl ha reiterado su decisión de no enviar armas letales a Kiev tras la filtración de documentos del Pentágono que, según se informa, muestran a altos funcionarios surcoreanos deliberando sobre la venta de proyectiles de artillería a Estados Unidos por temor a que las municiones puedan terminar en Ucrania.

“La política del gobierno de no proporcionar armas letales a Ucrania permanece sin cambios”, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur al Servicio Coreano de la VOA.

“La República de Corea y el gobierno de EEUU han estado discutiendo formas de apoyar la protección de la libertad de Ucrania. Sin embargo, no podemos confirmar los detalles de la discusión”, continuó el portavoz sin dar más detalles.

Corea del Sur ha estado brindando ayuda humanitaria a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022. También se unió a EEUU y los países democráticos occidentales para sancionar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Pero a medida que Occidente ha aumentado la cantidad y el tipo de armas que apoyan la defensa de Ucrania contra Rusia, Seúl no ha llegado a proporcionar ayuda letal a pesar de que Washington ha estado buscando comprar proyectiles de artillería de Seúl desde finales del año pasado como una forma de reponer las reservas estadounidenses. agotado de abastecer a Kiev.
En enero, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Martin Meiners, dijo al Servicio Coreano de la VOA que Washington todavía estaba en conversaciones con la “base de defensa industrial no gubernamental” de Corea del Sur para “ventas potenciales de municiones”.

En ese momento, Seúl se abstuvo de vender municiones para evitar molestar a Rusia, que había insinuado que podría reanudar la cooperación militar con Corea del Norte si Corea del Sur ayudaba a Ucrania.

Deliberación de Seúl
Las deliberaciones de Seúl sobre la venta de municiones a EE. UU. podrían deducirse de los documentos filtrados del Pentágono que supuestamente revelan que los servicios de inteligencia de EE. UU. espian a altos funcionarios de Corea del Sur, según The New York Times.

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Sung-han, quien renunció en marzo por cuestiones de planificación relacionadas con la próxima visita del presidente Yoon Suk Yeol a Washington, y el secretario de Relaciones Exteriores, Yi Mun-hui, estaban preocupados de que Estados Unidos no fuera “el usuario final” si Seúl vendiera municiones a los EEUU, según el informe del Times.

Soo Kim, exanalista de la CIA y líder de práctica de políticas en la consultora LMI del área de Washington, D.C., dijo que la preocupación de Seúl por extender el apoyo de armas a Ucrania no era nada nuevo.

“La deliberación de Seúl sobre el apoyo a Ucrania ha sido ampliamente conocida desde el comienzo de la guerra”, dijo Kim a la VOA Korean. “Pero la filtración en sí misma hace que el problema parezca aún más serio y un punto de fricción entre Seúl y Washington”.

El periódico surcoreano Dong-a Ilbo, citando a un funcionario del gobierno, informó el miércoles que Corea del Sur prestaría en lugar de vender 500.000 proyectiles de artillería de 155 mm a Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular