jueves, mayo 30, 2024

”Si el cambio sigue la macamo” | Ciudadanos participan en ”La Voz del Pueblo”

''La Voz del Pueblo'' inicia con duras críticas al Gobierno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández, uno de los líderes de la oposición y nueva vez candidato presidencial, ha iniciado este lunes su anunciada comparecencia pública llamada ”La Voz del Pueblo”, ocasión que aprovechó para lanzar duras críticas al Gobierno.

Ante dirigentes de la Fuerza del Pueblo, periodistas y otros ciudadanos, en una transmisión por plataformas digitales Fernández presentó a algunos ciudadanos humildes que hablaron de la realidad social y de la situación de la economía popular.

En ese sentido, la señora Felicia de Paz, identificada como una humilde ama de casa de Maquiteria, un sector de Santo Domingo Este, dijo que se ha disparado tanto el costo de la canasta familiar, que antes iba al supermercado y tenía que tomar un taxi para llevar la compra, pero que ahora solo puede llevarse una ”fundita”, porque el dinero no le rinde.

”Está bien difícil la situación”, continuó, tras señalar que ”en los colmados no hay control de precios”, porque éstos andan a la deriva, de forma volátil: mientras unos negocios venden en el barrio a un precio, en otros se vende al doble o al triple del costo.

A la señora siguió Danny Antonio Díaz, un barbero de Los Mameyes, en SDE. Dijo que ”todo ha subido” y lo que costaba 100 pesos, ahora cuesta más de 300, o sea, ”todo ha subido el doble”, y quizá lo peor es que la clientela también ha disminuido debido a la crisis.

”No estamos trabajando, estamos pasando trabajo, los peluqueros estamos atrás y necesitamos volver para alante”, expresó.

César Napoleón Torres, artista plástico popular, y el vendedor ambulante Leo Núñez unieron sus voces críticas. Leo mostró un letrero hecho de cartón, con cajitas guindadas de cartón de productos populares (leche, aceite, arroz, azúcar, etc.), los cuales han sufrido un aumento de precios. El cartel se identificaba como ”La verdadera cara del Cambio”, presentando el incremento de la canasta básica.

”Los colmados son un campo minado; si el cambio sigue, la macamo’ ”, concluyó César.

Tras la participación de esos ciudadanos, Leonel Fernández dijo que ”hay un malestar social en la sociedad dominicana, que obviamente se debe a una disminución del poder adquisitivo del pueblo dominicano, debido a los altos precios que tienen los artículos de esa canasta básica”.

Para el exmandatario, el Gobierno ha sido ”incapaz” de frenar la inflación y de proteger al pueblo de esos aumentos de precios, y que ha incumplido con la meta de inflación establecida.

Observó que los precios siguen subiendo, aunque a un ritmo menor que años anteriores. Por cierto, indicó que en mayo de 2020 la inflación era de un 1%, y un año después, en mayo de 2021, se disparó a un 10%.

A diciembre de 2023, según él, 288 artículos sufrieron incrementos interanuales de dos dígitos.

Refiriéndose a la inseguridad ciudadana y para combatir la criminalidad propuso la implementación de cámaras con algoritmo de reconocimiento facial.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular