viernes, marzo 21, 2025

Sisalril implementa un nuevo sistema digital para traspaso de ARS

Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha puesto en marcha un nuevo sistema digital para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) puedan cambiar de Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de forma más ágil, segura y transparente.

Este innovador sistema, que utiliza datos biométricos para garantizar la autenticidad de la identidad de los usuarios, también facilita la unificación de núcleos familiares dentro de una misma ARS. Esto permite que todos los miembros de un hogar estén afiliados a la misma administradora, promoviendo una mayor organización y comodidad para las familias.

Durante el plan piloto, llevado a cabo hasta enero de 2025, más de 31,260 afiliados realizaron el traspaso digital de manera exitosa. Según la Sisalril, esta herramienta no solo garantiza la autenticidad del proceso, sino también respeta la voluntad de los ciudadanos al momento de elegir la ARS de su preferencia.

Leer también: China responde a la CIA «que sean los científicos» quienes hallen el origen del covid 

Como parte de la implementación, la institución emitió una resolución que establece que todos los traspasos deben realizarse exclusivamente a través del sistema digital. Este método fue socializado y probado con las distintas ARS para asegurar su eficacia antes de su lanzamiento oficial.

“De esta manera, la Sisalril salvaguarda el principio y derecho a la libre elección de la población afiliada, aumenta los niveles de control y mejora la transparencia en los procesos de traspaso de una ARS a otra”, agrega esa institución.

Como usar el traspaso digital

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) explica que para iniciar la solicitud de traspaso el afiliado debe realizar una petición personal directamente con la ARS a la que desea cambiarse, que introduzca en el sistema sus referencias personales y valida los datos biométricos del solicitante. El traspaso queda formalizado con la grabación audiovisual del afiliado autorizando su cambio de ARS.

Para calificar al traspaso, los solicitantes deben haber cumplido 12 meses en su ARS de origen, estar al día con el pago de sus cotizaciones, no tener cirugías electivas programadas y condiciones de salud de alto costo, requisitos establecidos por la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La institución añade que con la implementación del nuevo sistema de traspaso digital, busca simplificar el acceso a servicios, brindar mayor certeza jurídica y participación al afiliado en el proceso de traspaso, para garantizar la protección de sus derechos en salud.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular