Sistema tecnológico ayuda a personas con parálisis

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un conjunto de investigadores del Centre Hospitalier Universitaire Vaudois de Suiza, creó un sistema previo que establecía una conexión directa entre el cerebro y la medula espinal para permitir que personas con parálisis puedan caminar.

En los primeros meses del año 2023, Gert-Jan Oskam, un hombre de 40 años de edad que llevaba más de una década inmovilizado luego de haber sufrido un accidente de tránsito, pudo volver a caminar con la ayuda de un implante que establece una conexión directa entre el cerebro y la médula espinal.

Este trabajo es realizado por medio de 64 electrodos, que recogen los estímulos y los traducen en datos digitales, en una fase que también cuenta con el aprendizaje a través de inteligencia artificial.

Este procedimiento permite que el dispositivo registre las intenciones de movimiento del paciente y las transmita de manera inalámbrica a una unidad de procesamiento externa, que luego traduce esas señales en órdenes para estimular los músculos que se necesitan para caminar.

“La estimulación antes me controlaba a mí y ahora controlo la estimulación con mi pensamiento. Cuando decido dar un paso, la simulación se activará tan pronto como lo piense”, contó el hombre de 40 años.

Llegar a ese objetivo requiere de más investigación y desarrollo, porque uno de los problemas que necesitan resolver es reducir el tamaño del sistema para que sea más ligero y portátil.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular