martes, diciembre 10, 2024

Sociedad Civil y Empresarios exigen reforzar la frontera con Haití tras incidentes de violencia

Santo Domingo.- Tras los recientes acontecimientos en Haití, la Sociedad Civil y el sector empresarial han expresado un firme apoyo a la recomendación de reforzar aún más la frontera con Haití.

El ataque a aviones por parte de bandas haitianas ha sido el último suceso que ha convencido a la sociedad dominicana de que la frontera debe ser resguardada, e incluso cerrada, para evitar mayores riesgos.

“Haití representa ya un grave problema, no solo para la República Dominicana, sino para toda la comunidad internacional. Estamos viendo manifestaciones claras de actos de terrorismo, y cuando estos ocurren en un país, lo lógico es que el Consejo de Seguridad se reúna y autorice una intervención multilateral”, afirmó Servio Tulio Castaño.

Enfatizó que todas las estrategias adoptadas hasta el momento para abordar el problema haitiano han fracasado. Según Castaño, la única solución viable es una intervención multilateral, ya que esta situación no solo afecta a la República Dominicana, sino también a Estados Unidos, que alberga más de cinco millones de haitianos en su territorio.

Por su parte, el empresario Julio Brache calificó la situación en Haití como algo nunca antes visto y afirmó que se ha llegado a un extremo peligroso. “El tiroteo a dos aviones de empresas norteamericanas al aterrizar marca una nueva dimensión en la crisis. Como país y vecinos, debemos reforzar la frontera, tomar las medidas necesarias y filtrar la migración, tal como lo hacen muchas naciones”, expresó Brache.

También te podría interesar: Antonio Medina Calcaño: “Haití es un Estado fallido y la comunidad internacional no ha respondido con eficacia”

El empresario también destacó que lo peor sería que las bandas haitianas se filtren hacia territorio dominicano y tomen el control del país, como ya está sucediendo en Haití.

Vinicio Castillo, nacionalista, advirtió que la situación empeorará aún más con la suspensión de las ayudas internacionales por parte de la ONU, lo que podría provocar una avalancha de inmigrantes ilegales. Castillo recomendó cerrar completamente la frontera para evitar mayores complicaciones.

La misma recomendación fue emitida por figuras políticas, como Jonhy Pujols, secretario general del PLD, quien criticó la falta de acciones reales por parte del gobierno. “El gobierno se ha manejado con populismo frente al tema, descuidando la vigilancia de la frontera y, luego de los problemas, toma medidas insuficientes como las deportaciones masivas. La cantidad de ilegales en el país y el tráfico en la frontera persisten”, señaló Pujols, quien agregó que lo que realmente debe hacer el gobierno es proteger la soberanía nacional y la integridad territorial.

Mientras tanto, otros sectores mantienen la esperanza de que Estados Unidos y las Naciones Unidas coordinen una misión multinacional para intervenir en Haití, un país considerado como un estado fallido. En ese sentido, pidieron a las autoridades dominicanas que continúen con el proceso de deportación, sin ceder ante la presión ejercida por la Cancillería haitiana.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Algenis Carreras
Algenis Carreras
Periodista con experiencia en prensa digital, radio y televisión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular